Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El PT mantuvo la primera minoría y el PSL sumó más de 50 legisladores

09/10/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El PT mantuvo la primera minoría y el PSL sumó más de 50 legisladores El PT mantuvo la primera minoría y el PSL sumó más de 50 legisladores

BRASILIA, Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT) será la primera minoría en la Cámara de Diputados de Brasil, en tanto que el Partido Social Liberal (PSL) de Jair Bolsonaro pasó de un legislador a 52, según los resultados oficiales de los comicios del domingo difundidos ayer.

Según el detalle de la elección de legisladores, el PT consiguió mantenerse como primera fuerza en la Cámara de Diputados con 56 asientos, aunque perdió doce bancas respecto de las elecciones de 2014, informó la agencia EFE.

El PSL de Bolsonaro, en tanto, dio un salto exponencial al pasar del diputado que consiguió en 2014 a los 52 escaños conseguidos el domingo, sobre un total de 513 legisladores que completan la Cámara Baja.

El tercer lugar en la próxima legislatura será el del Partido Progresista (PP), con 37 diputados, y el cuarto el del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el presidente Michel Temer, que pasó de ser la segunda minoría, con 65 diputados elegidos en 2014, a 34 de este año.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que quedó en cuarto lugar en las presidenciales con el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, perdió casi la mitad de sus diputados al pasar de los 54 de 2014 a los 29 de este año.

En tanto, el partido Novo irrumpe en la legislatura con ocho legisladores en una Cámara Baja de gran fragmentación, con treinta formaciones diferentes con representación parlamentaria, lo que pondrá a prueba el poder de negociación del futuro presidente.

El Senado brasileño tendrá a partir del próximo año la mayor fragmentación de su historia con la presencia de 21 partidos, según resultados de las legislativas del domingo, en las que se renovaron dos terceras partes de un total de 81 escaños.

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el presidente Michel Temer, continuará como la primera minoría con 12 senadores (perdió 7 escaños) y el Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro, que no tenía representación en la Cámara Alta, pasa a tener cuatro representantes, entre ellos su hijo, Flavio Bolsonaro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy