Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aprobaron un proyecto que declara de acción pública delitos de abuso sexual de menores

11/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

Aprobaron un proyecto que declara de acción pública delitos de abuso sexual de menores Aprobaron un proyecto que declara de acción pública delitos de abuso sexual de menores

La Cámara alta sancionó este miércoles un proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal, declarando que los delitos de abuso sexual son de acción pública cuando se trate de menores de 18 años.

Hasta ahora, la investigación por abuso sexual infantil sólo se inicia -por ser un delito de acción privada- ante el pedido de la víctima o sus representantes -que, en muchos casos, son también sus padres y victimarios.

Pero con esta nueva norma, si un menor resulta abusado, el fiscal podrá investigar de oficio aunque la denuncia no haya sido ratificada por los padres o tutores del menor.

El proyecto había sido presentado por la diputada Carla Carrizo (Evolución) y contaba con el visto bueno de la Cámara baja desde noviembre de 2017.

"Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales", dijo Carrizo.

En un comunicado, la diputada sostuvo: "Hoy ponemos en escena la voz de los protagonistas de esta lucha en defensa de los niños porque necesitamos que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. Se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.

Donantes de alimentos

Por otra parte, Senadores también aprobó por unanimidad, y sin debate, un proyecto de ley para facilitar la donación de alimentos, eximiendo de la responsabilidad a las empresas donantes.

El proyecto había llegado en segunda revisión desde Diputados, pero el Senado decidió apoyar la iniciativa. Incorporó como artículo 9 a la Ley de Donación de Alimentos la "presunción de buena fe del donante y del donatario".

Además, aclaró que "desde el momento de ser entregada la cosa donada al donatario", el "donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se probare dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa".

Terrenos

La Cámara alta también convirtió en ley un proyecto para declarar de "utilidad pública" y, sujeto a expropiaciones, las tierras en las que se asientan villas de emergencia y diferentes asentamientos.

El proyecto fue aprobado sin debate y respaldado por 56 votos a favor y cuatro en contra. La iniciativa abarca terrenos con más de 4 mil asentamientos urbanos precarios, para entregarles a sus 395 mil habitantes los certificados de vivienda familiar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy