Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"La salud mental nos afecta a todos, y trabajamos para darle un abordaje holístico"

11/10/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

"La salud mental nos afecta a todos, y trabajamos para darle un abordaje holístico" "La salud mental nos afecta a todos, y trabajamos para darle un abordaje holístico"

La ministra de Salud de la provincia, licenciada Natividad Nassif, sostuvo que "la salud mental nos afecta a todos", y que desde la cartera a su cargo se está trabajando "para darle un abordaje holístico", durante las actividades que se desarrollaron ayer en nuestra ciudad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

En el Ministerio de Salud, trabajadores de las distintas áreas de Salud Mental sensibilizaron sobre la temática y dieron a conocer lo que ofrecen a la comunidad para la prevención y atención de esta problemática.

La ministra, Lic Natividad Nassif, acompañó esta actividad junto con la referente del área, Lic. Adriana Cortese, la coordinadora de Incluir Salud, Dra. Natalia Carrera, el responsable de Docencia, Dr. Renato Bolzón, y el director de Salud Comunitaria, Lic. Ramiro Banco.

Integrantes de la Residencia de Salud Mental que trabajan en los hospitales y centros de salud, y profesionales del equipo interdisciplinario del Ministerio y del Programa Materno Infanto Juvenil, difundieron las líneas de trabajo que se llevan a cabo.

Abordaje

"Estamos fortaleciendo un abordaje en donde se privilegie la comunidad, la afectividad y el compromiso de todos, no sólo de los efectores de salud sino también de los diferentes actores sociales y familiares en problemáticas que afectan a las personas, sin discriminar edad, condición social o patología", sostuvo la licenciada Nassif.

La funcionaria subrayó que "la salud mental nos afecta a todos, y hay momentos en los cuales uno tiene que detenerse y ayudar al otro por la situación que está pasando, que muchas veces se agudiza".

También advirtió que los problemas de salud mental "afectan también a edades tempranas, entonces queremos que sea un abordaje holístico, trabajando para que la problemática sea abordada en una red de prestadores del ámbito de la salud pública", y especificó que las líneas de cuidado en salud mental están previstas en el Programa "Santiago Acompaña".

Además, junto con el Hospital Diego Alcorta, Cruzamen, la iglesia Espíritu Santo y la Red de Arte y Salud Mental, se realizaron momentos recreativos y artísticos, y luego una caminata por el Parque Sur, donde se dialogó sobre el tema y desmitificó la idea de que los pacientes con algún padecimiento mental deben estar encerrados en un nosocomio.

En el barrio General Paz se visitó a las familias que concurren a la UPA con los profesionales, haciendo hincapié en que la salud mental es lo que nos pasa todos los días. Se trabajó en la Plaza Saludable Sarmiento con pacientes del Diego Alcorta, la Clínica El Jardín, las jóvenes de Púberes Mujeres y las alumnas de la plaza.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy