Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

11/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

El diputado y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, fue condenado a 5 años y ocho meses de prisión e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de "defraudación contra la administración pública", en el marco del segundo juicio por la tragedia de Once.

La sentencia, dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 y la primera firme en su contra, fue recibida por satisfacción por los familiares de las víctimas que la calificaron de "una condena histórica y absolutamente ejemplar".

Los jueces del tribunal federal condenaron al ex funcionario a 5 años y ocho meses como responsable de "defraudación contra la administración pública", por el manejo fraudulento de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a su cargo el tren Sarmiento de Buenos Aires.

Asimismo, el Tribunal decidió absolver al ex ministro de Planificación por el delito de estrago culposo, es decir, por el descarrilamiento del tren en la estación terminal de Once, el 22 de octubre de 2012, que causó 51 muertos y más de setecientos heridos.

Los familiares de las 51 víctimas de la tragedia de Once anticiparon que van a apelar esta última decisión.

El tribunal pidió, además, el desafuero de De Vido al Congreso Nacional por esta causa, a fin de que se haga efectivo el cumplimiento de la condena de prisión, aunque el diputado ya fue desaforado en otro caso por aparente corrupción que lo mantenía detenido en el penal de Marcos Paz.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, integrantes del Tribunal Oral Federal 4, también dispusieron la absolución del segundo acusado, el ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Unirem), Gustavo Simeonoff.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy