Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aniversario del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos.

11/10/2018 16:21 Santiago
Escuchar:

Aniversario del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Aniversario del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Con motivo de celebrarse el 12 de octubre el 13° Aniversario del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, el equipo encabezado por el Dr. Alberto Tiberti, recordó la importancia de que todos los recién nacido realicen el examen para detectar precozmente la hipoacusia.

El sistema de salud de Santiago del Estero permite acceder de manera totalmente gratuita a la detección de estas patologías que detectadas a tiempo, pueden hacer una gran diferencia en el desarrollo oral y cognitivo de los niños.

Los estudios se realizan en la Unidad de Diagnóstico y Atención de la Hipoacusia en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”; en el CISB de La Banda y en el Hospital Zonal “Dr. Emilio Mera” de Las Termas de Río Hondo.

En nuestra provincia el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, desde hace más de una década tiene en marcha estrategias para lograr la detección sistemática y temprana de la hipoacusia, brindando intervención oportuna y adecuada en los casos detectados, con el propósito de moderar la disfunción y evitar la discapacidad.

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento o adquiridos a lo largo de la vida, obedeciendo a diversos factores causales.

Este programa trabaja para efectivizar la Ley Nacional N° 25.415 y la Provincial N°6742, que garantiza a todos los niños recién nacidos el derecho que se detecte tempranamente alguna anormalidad auditiva y pueda acceder a un tratamiento inmediato si fuera necesario.

El programa fue creado por Ley Provincial N° 6.742 en el año 2005. En tanto, el Ministerio de Salud el 28 de Septiembre de 2005 -por Resolución Ministerial N° 1774 / 2005- crea e implementa el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Comenzó a funcionar oficialmente el 12 de octubre del 2005, se dedica a detectar la pérdida auditiva durante los primeros meses de vida, y comenzar el tratamiento inmediato de las hipoacusias confirmadas mediante un abordaje multidisciplinario.

Los niños que son diagnosticados acceden a la provisión de audífonos, la habilitación o rehabilitación auditiva, el apoyo y orientación por parte de la trabajadora social, y en los casos necesarios se realiza el tratamiento quirúrgico de las sordera, mediante implante coclear.

Actualmente el centro de referencia "Unidad de Diagnóstico y Atención de la Hipoacusia Infantil", funciona en el Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", donde se encuentra el Servicio de Maternidad que cuenta con el mayor número de nacimientos en la provincia y la neonatología de mayor complejidad.

Cabe destacar que nuestra provincia cuenta con equipamiento audiológico de alta complejidad, y en articulación con el Programa Nacional capacita permanentemente a técnicos, fonoaudiólogos y médicos del programa.

Por turnos o consultas: Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud. Predio del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" Tel. 0385 – 4212806.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy