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EL LIBERAL . El Evangelio

Santo Evangelio según San Lucas (11,27-28)

11/10/2018 23:12 El Evangelio
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Santo Evangelio según San Lucas (11,27-28) Santo Evangelio según San Lucas (11,27-28)

En aquel tiempo,

mientras Jesús hablaba

a la gente, una mujer de entre

el gentío levantó la voz,

diciendo: “Dichoso el vientre

que te llevó y los pechos

que te criaron”.

Pero él repuso: “Mejor,

dichosos los que escuchan

la palabra de Dios y la cumplen”.

Comentario

En esta fiesta de Nuestra

Señora del Pilar en la

que homenajeamos a la Madre

de Jesús la liturgia nos

regala este texto evangélico

en el que Jesús homenajea

a su madre dando relieve al

vínculo de la fe frente al vínculo

de la carne y la sangre.

Y es que esta idea racial

había sido para Israel una

permanente raíz de malentendidos.

Se vinculaba tanto

la salvación con el hecho

de pertenecer al pueblo elegido,

que se caía en un nacionalismo

religioso excluyente.

Jesús anuncia un

Dios para todos, sin exclusiones,

al que se llega desde

la fe, no reivindicando el

“pedigree” religioso.

El evangelio de Juan -en

especial el episodio de la

samaritana-, es prototípico

al respecto. Nosotros

también podemos caer en

ese riesgo. “Al cielo iremos

los de siempre”, decía una

chiste del humorista Mingote,

ironizando sobre esa

actitud del creyente tradicional

que se fía más de la

herencia recibida y las costumbres

adquiridas que de

la auténtica respuesta personal.

Dios no es una “póliza de

seguros” que se pueda conseguir

a cambio de cumplir

cier tos ritos o mantener

ciertas conductas.

Quien se acerca a Dios

así corre el riesgo de manipular

hasta lo más sagrado

en beneficio propio. Y puede

ser que tenga todos los

papeles en regla, pero lo

más probable es que Dios le

diga: ‘No te conozco’. Pues

lo que son medios para el

encuentro con Dios los ha

convertido en arneses y correas

para sentirse seguro.

Y lo que son vías para recibir

la justicia salvadora los

han transformado en sistemas

para sentirse justo, para

autojustificarse.

Este fue el conflicto religioso

de fondo con los fariseos:

El pasaje del fariseo

y el publicano cuando oran

en el templo nos indica por

donde van las preferencias

de Dios.

Por tanto, universalismo

sin exclusiones, apertura,

humildad de corazón, sentirse

herederos de un don

gratuito.

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