Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Francisco canonizó a monseñor Oscar Romero y a Pablo VI

15/10/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Francisco canonizó a monseñor Oscar Romero y a Pablo VI Francisco canonizó a monseñor Oscar Romero y a Pablo VI

EL VATICANO. Ante unas 70.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco proclamó ayer santo al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa.

Durante la ceremonia también se celebraron las canonizaciones del papa Pablo VI y Nazaria Ignacia; los sacerdotes italianos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano; el laico Nunzio Sulprizio y la religiosa alemana María Katharina Kasper.

Francisco utilizó como es habitual la fórmula en latín para proclamar la santidad de los religiosos.

La ceremonia comenzó con el nuevo prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, que acompañado de los postuladores de las causas de los siete santos, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una pequeña biografía de cada uno.

Después el Papa pronunció la fórmula en latín: "Después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a los beatos...".

Y continuó: "Y les inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos".

De Romero recordó que "nació en 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador) en el seno de una familia modesta, que a los 12 años trabajó en una carpintería y en 1930 ingresó en el seminario".

Entre otros puestos clericales, en 1977 "fue nombrado arzobispo de San Salvador en plena represión social y política" y "el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la misa con los enfermos del hospital, fue asesinado".

En representación de España acudió al Vaticano la reina Doña Sofía y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, Ministro de Cultura y Deporte, entre otros. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy