Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Caucino: "Es muy positivo poder recibir delegaciones importantes como la que encabeza el gobernador de Santiago"

16/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

Caucino: "Es muy positivo poder recibir delegaciones importantes como la que encabeza el gobernador de Santiago" Caucino: "Es muy positivo poder recibir delegaciones importantes como la que encabeza el gobernador de Santiago"

Durante la visita a Israel del gobernador Gerardo Zamora, el mandatario fue agasajado con una comida en la Embajada Argentina por parte de Mariano Caucino quien ocupa la representación en Tel Aviv desde inicios de 2018.

Abogado, nacido en Buenos Aires hace 42 años, Caucino representó anteriormente al país en Costa Rica entre los años 2016 y 2017 y, previamente, se desempeñó como director de la carrera en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Especialista en Geopolítica y autor de media docena de libros de historia contemporánea y relaciones internacionales, Caucino se destacó en el estudio de la Guerra Fría y de la Rusia de Vladimir Putin, tema al que dedicó sus últimos libros. En diálogo con EL LIBERAL sostuvo que las relaciones entre Israel y la Argentina atraviesan una etapa "muy positiva".

-¿Cuáles son las posibilidades de intercambio que Israel ofrece a la Argentina?

-Vea, las relaciones bilaterales entre nuestros países siempre han sido muy positivas. Y en este momento, son muy promisorias y como usted sabe, tenemos mucho que aprender de este país. Es en ese sentido en que la cooperación y el intercambio entre la Argentina e Israel es uno de los campos más auspiciosos de nuestra relación.

En especial le diría que estamos aprovechando y aun tenemos que aprovechar más aún la capacitación que podemos obtener en materia de tecnología, lucha contra la desertificación y en materia de cooperación en seguridad. Todos esos campos son materias en las que Israel logró un desarrollo verdaderamente admirable. Y más teniendo en cuenta las dificultades geográficas, históricas, políticas y estratégicas derivadas de su posicionamiento y de su propia historia.

Por eso es muy positivo poder recibir delegaciones importantes como la que encabeza el gobernador de Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

-¿Cómo es vuestro contacto con argentinos en aquel país, existen comunidades, cuáles son sus actividades?

- Permanente. Hay cien mil argentinos aquí. Muchísimos son muy destacados. Hay médicos, científicos, rectores de universidades, legisladores miembros de la Knesset, empresarios, profesionales, periodistas, escritores, deportistas y artistas nacidos en la Argentina que triunfan en Israel. Le diría que los argentinos somos muy reconocidos aquí.

-¿Hay estudiantes o científicos realizando sus tareas allá?

- Desde luego, los hay y de primer nivel. Por caso, en el Instituto Weizman, en la Universidad de Haifa, en la de Tel Aviv, etc. hay profesionales argentinos destacadísimos.

-¿Cómo nos ven a los ciudadanos israelíes a los argentinos?

- Con mucha simpatía. Es una relación históricamente muy positiva. Piense una cosa: fue nuestro país el primer país latinoamericano en enviar un embajador a Israel, en 1948. Se trató del embajador Pablo Mangel (padre del director de la Biblioteca Nacional y abuelo de la periodista Romina Mangel), nombrado por Perón apenas se constituyó el Estado de Israel.

Por supuesto, hubo momentos de tensión a lo largo de la historia, como el caso Eichman en 1960, pero rápidamente ambos países comprendieron las razones del otro y las relaciones se encauzaron muy pronto.

Actualmente la relación es muy buena y además hemos establecido un sistema de trabajo conjunto entre las dos embajadas, es decir la embajada a mi cargo y la que encabeza el embajador de Israel en la Argentina Ilan Stulzan en Buenos Aires, un hombre muy activo y un buen amigo de los argentinos. Por eso le digo, estamos en un buen punto de la relación bilateral y ojalá podamos aprovechar en toda su magnitud las oportunidades de cooperación que se abren en el futuro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy