Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"El dique El Bolsón permitirá generar agua potable para Frías"

16/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

"El dique El Bolsón permitirá generar agua potable para Frías" "El dique El Bolsón permitirá generar agua potable para Frías"

Con un 98% de ejecución, la obra de la presa El Bolsón que se construye sobre el río Albigasta, abastecerá de agua potable, riego y para consumo ganadero a distintas localidades de sudoeste santiagueño y Catamarca, beneficiando a más de 75 mil personas.

El subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, comentó a EL LIBERAL que se trata de "un embalse de un volumen de 38 hectómetros cúbicos para ser aprovechados en forma múltiple a través de riego planificado, provisión de agua potable, posible generación de energía y fundamentalmente brindará a la zona de influencia un importante mejoramiento socioeconómico".

Recalcó que la obra "está a punto de terminar y después se verá con cada provincia (Catamarca y Santiago del Estero) cómo se encararán cada uno de los canales de riego, tanto para Frías, zonas aledañas e incluso para la ciudad de Recreo en Catamarca", indicó el funcionario.

La presa, está ubicada a unos 13 kilómetros en línea recta hacia el este de la ciudad de Frías (departamento Choya), y "generará agua potable en abundancia, porque es una obra que garantizará la derivación del agua potable también para muchas familias de Santiago", remarcó Ascárate.

Cabe agregar que la ciudad de Frías recibirá una cuarta parte del cupo de agua que provee esta presa hídrica, por lo que esta obra beneficiará esencialmente a los departamentos La Paz y El Alto de la provincia de Catamarca.

Contará con un vertedero sobre presa que permitirá la evacuación de las crecidas, de allí es que la obra se emplaza aguas arriba de la ciudad de Frías.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy