Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Día Mundial contra el Cáncer de Mama | Doctora santiagueña expuso en España

19/10/2018 13:05 Mundo
Escuchar:

Día Mundial contra el Cáncer de Mama | Doctora santiagueña expuso en España Día Mundial contra el Cáncer de Mama | Doctora santiagueña expuso en España

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres; constituyendo el 29% de todos los cánceres diagnosticados a la población femenina.

Por este motivo, se celebraron el miércoles en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, las I Jornadas Formativas sobre el Cáncer de Mama en las que se abordó la enfermedad con un enfoque multidisciplinar.  

El  coordinador de las jornadas, el médico oncólogo Juan de la Haba, aseguró que "los radiólogos son la principal puerta de entrada a la detección temprana del cáncer de mama". Y es que, tal y como explicó durante su ponencia la Dra. María Belén Durgam, santiagueña y radióloga de la Unidad de Imagen de la Mujer HT y especialista en patología mamaria, “los programas de screening de cáncer de mama salvan más de 100 vidas cada año”.

“La mamografía posee una alta capacidad de detectar, caracterizar y localizar lesiones. Su principal ventaja es que puede detectar el cáncer de mama en un estadio precoz con una sensibilidad cercana al 100% en mamas densas”, explicó la Dra. Durgam .

Durante su exposición, la radióloga del Equipo HT insistió en la importancia de realizarse mamografías cada año a partir de los 40 años (35 si tienes antecedentes familiares directos) hasta los 70-75 años. “La mamografía es una técnica fácil, efectiva y accesible que puede llegar a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 20-31%”, aseguró.

La tomosíntesis es la técnica más novedosa para el diagnosticar el cáncer de mama y está ya disponible en nuestra Unidad de Imagen de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. En palabras de la Dra. Durgam: “Utiliza un sofisticado sistema para obtener imágenes de la mama en tres dimensiones (3D), que nos permite detectar el cáncer de mama de forma más precoz, y con tasas de detección superiores a la mamografía digital hasta en un 45% de los casos”.

Y explicó que esta novedosa técnica “permite la disminución de la superposición de tejidos al adquirir secuencialmente imágenes consecutivas que se reconstruyen en cortes individuales, por lo que incrementa la detección de lesiones, disminuye los falsos positivos y aumenta la sensibilidad diagnóstica en mamas densas”.

La Dra. Durgam aseguró que "la tomosíntesis es una alternativa a la mamografía ya que mejora sus resultados de forma significativa. Se recomienda sobre todo en mamas densas o en casos de áreas de sospecha tras una mamografía que requiera mejor caracterización”.

En el espacio web de la Unidad de Imagen de la Mujer HT podéis conocer más acerca de estos y otros estudios de mama complementarios que contribuyen a la detección precoz del tumor. Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es un buen momento para concienciar a nuestras pacientes de que un diagnóstico a tiempo puede salvarles la vida.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy