Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Ministerio de Economía denunció presunta estafa contra el Estado con sobreprecios en venta de combustibles

22/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Ministerio de Economía denunció presunta estafa contra el Estado con sobreprecios en venta de combustibles El Ministerio de Economía denunció presunta estafa contra el Estado con sobreprecios en venta de combustibles

Una auditoría realizada en el área del Fondo único de Combustibles ordenada por el ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara, detectó serias incongruencias entre los precios que pagaba el Estado por litro de combustible y los valores que efectivamente figuraban en los surtidores de decenas de estaciones de servicios de capital y del resto de la provincia.

Al profundizar la investigación interna -que se inició a principios de septiembre pasado y abarcó cinco meses del año 2017 y dos del 2018- quedó al descubierto la existencia de sobreprecios que se facturaban al Estado provincial, lo que de comprobarse judicialmente configuraría una millonaria estafa al erario público.

El Fondo único de Combustible fue creado en el año 91 por decreto y quedó bajo la exclusiva órbita de Contaduría General de la Provincia.

El instrumento le otorgó a esa repartición todo el poder para que contratara, comprara y distribuyera el combustible para la provisión de todas las dependencias del Estado provincial. Y es allí donde incluso se realizó un sumario administrativo que habría obtenido testimonios que ratificaron todas las sospechas.

Análisis

Una vez que se completó la auditoría, el mes pasado, Economía confeccionó un expediente con todos los detalles y comprobantes recabados y lo elevó a la Oficina Anticorrupción para que hiciera la denuncia penal correspondiente.

Tras el análisis de la documentación, la OA la presentó en el Ministerio Público Fiscal y el viernes una unidad de fiscales comenzó la investigación correspondiente con el objetivo de determinar la presunta comisión de delitos y sus supuestos responsables.

En este punto, fuentes judiciales fueron muy cautas al manifestar que se trata de una causa que recién comienza y que va a requerir la participación de una gran diversidad de peritos contables y de otras áreas, para dilucidar si hubo dolo o si se trata de algún tipo de falla administrativa.

Varias estaciones

La magnitud de la investigación es sorprendente ya que numerosas estaciones de servicios que funcionan en la provincia figuran en los registros del Fondo único de Combustibles y se deberá ahondar en la vinculación que tenían con Contaduría y con el hecho denunciado para precisar cuáles cobraban sobreprecios, si tenían algún respaldo legal para hacerlo y desde cuándo se manejaban dentro del esquema denunciado.

Seguirán auditorías

Mientras tanto, el Ministerio de Economía continúa con auditorías en el área de la Contaduría, donde a mediados del septiembre fue reemplazado el entonces titular, Aldo Basbús. De acuerdo con la documentación presentada, sólo en un mes, el sobreprecio de la facturación realizada habría ascendido a una cifra que oscilaría entre los 7 y los 8 millones de pesos. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy