Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Facultad de Medicina incorporará un moderno laboratorio de simulación

22/10/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La Facultad de Medicina incorporará un moderno laboratorio de simulación La Facultad de Medicina incorporará un moderno laboratorio de simulación

La Unse y la Facultad de Ciencias Médicas continúan proyectando incorporar moderna tecnología para lograr el más alto desarrollo educativo y científico en materia de la enseñanza médica.

Y uno de los proyectos futuros para el 2019 es la incorporación de equipos de simulación de primer y segundo nivel para la realización de prácticas por parte de estudiantes y de médicos.

Así lo reveló a EL LIBERAL el decano de la Facultad, Dr. Humberto Herrera, quien remarcó que se trata de una técnica moderna que sólo tienen dos universidades en el país: la de Buenos Aires y la de Rosario.

"Ahora que comenzamos el cuarto año estamos expectantes para comprar un equipo de simulación importante, de primer y segundo nivel. Ya hay casos de laboratorios y equipos de simulación como el de la Universidad de Rosario que es muy importante, también en Buenos Aires", comentó.

"Y nosotros estamos pensando que debemos tener un laboratorio de simulación. La idea es poner parte del equipo en el edificio de Laboratorios (que funciona en el predio del Hospital Independencia), que sería el de primer nivel", precisó. El decano indicó que con respecto al otro equipo de segundo nivel o nivel grado (mayor complejidad), todavía se analiza su ubicación: "Todo depende de los espacios; por ahí necesitaríamos construir un espacio nuevo".

Agregó que también hay equipos de simulación de nivel de posgrado, pero que es algo pensado a mediano plazo: "Todavía no lo tenemos dimensionado, todo va a depender de las cosas que compremos".

Explicó que estos laboratorios consisten en "una moderna técnica de enseñanza en la medicina, donde a través de simulaciones con equipos construidos por el hombre, el médico practica situaciones de medicina".

"Por ejemplo, se simula un paro cardiorrespiratorio en un muñeco y se practican las operaciones necesarias para reanimar, una operación quirúrgica, que es seguida a través de una pantalla de televisión", detalló. Con este mecanismo, el médico o el alumno también pueden realizar prácticas invasivas como tactos rectales o ginecológicos. "Todo eso se practica en muñecos y se tienen respuestas en una computadora o sistema electrónico que va diciendo cuáles son los errores", graficó. "Esto ayuda a que el alumno se equivoque cien veces antes de ir a un paciente", recalcó. Herrera destacó el salto cualitativo que representará para la carrera la incorporación de esta tecnología, acompañado con la concreción de obras como los edificios de Laboratorios y el de la Facultad de Medicina que se inaugurará en 2019.

"Las expectativas son las más altas en cuanto al desarrollo educativo y científico", dijo.

Por último, agregó que a partir de 2019, los alumnos que ingresen en el cuarto año tendrán todas sus materias hospitalarias en los hospitales Regional e Independencia, y en el Centro Integral de Salud Banda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy