Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

La comuna realiza tareas de vigilancia y control preventivo en plantas de cítricos de la zona centro

22/10/2018 00:00 La Banda
Escuchar:

La comuna realiza tareas de vigilancia y control preventivo en plantas de cítricos de la zona centro La comuna realiza tareas de vigilancia y control preventivo en plantas de cítricos de la zona centro

La Dirección de Producción, Desarrollo, Agricultura, Comercio e Industria de la Municipalidad de La Banda informó que sigue adelante con las tareas de vigilancia y control preventivo del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta a los cítricos.

Este trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Parques y Paseos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc).

El HLB es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos, propagándose por las yemas de platas infectadas a través de insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de las plantas, afectando la circulación de los nutrientes.

Por otra parte, las plantas enfermas presentan hojas con machas irregulares amarillentas, caída de frutos y de hojas (defoliación de ramas), frutos deformados, semillas malformadas y de coloración oscura. Al no existir cura para esta enfermedad, la planta afectada se va secando desde sus ramificaciones hasta llegar a su culminación total.

El director del área, Oscar Quiroga, informó: "Como marco normativo de apoyo, en Argentina existe el programa nacional para la prevención de la enfermedad HLB de citrus (ley 26.888) y la resolución 447/2009 que prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de estas especies".

Además, agregó: "Se recomienda a las personas que compren cítricos provenientes de viveros certificados, esto es obligatorio en el país, lo cual asegura una excelente sanidad y buena calidad de las plantas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy