Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para Idesa, el 90% que sostiene los hogares pobres no está registra

23/10/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Para Idesa, el 90% que sostiene los hogares pobres no está registra Para Idesa, el 90% que sostiene los hogares pobres no está registra

Un informe realizado por el Instituto de Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) sostuvo sobre la situación laboral de los trabajadores en el país que ‘en la población entre 20 y 65 años de las familias pobres, el 25% se desempeña como asalariado no registrado. El 17% como cuentapropista y el 48% está desocupado o en la inactividad laboral’.

El estudio, precisó que ‘estos datos muestran que el 90% de los adultos que sostienen a los hogares pobres no está representado por el sindicalismo. Esto se produce porque se desempeñan como trabajadores informales, como cuentapropistas o porque no trabajan. Apenas el 10% de los trabajadores pobres está representado por el sindicalismo por contar con un empleo asalariado registrado sea en una empresa privada o en el empleo público. Esto significa que el sindicalismo está lejos de representar a los sectores más postergados’.

Puntualizó el trabajo que ‘la poca representatividad del sindicalismo entre los pobres se explica porque la Argentina tiene un mercado laboral dual. Por un lado, la mitad de los ocupados tienen una inserción laboral formal, obtienen mejores remuneraciones y están representados por el sindicalismo. Por el otro lado, la otra mitad de los ocupados opera en la informalidad o trabajando por su cuenta percibiendo ingresos mucho más bajos, intermitentes y sin cobertura social’. Dicho de otra manera, ‘la fragmentación del mercado laboral es tan profunda que el sindicalismo representa sólo a la élite de trabajadores que tiene empleo formal. El resto no están representados por trabajar en la informalidad o por su cuenta’. Idesa señaló: "La informalidad es un fenómeno fuertemente concentrado entre las pymes. Dada la fuerte asociación entre informalidad y pobreza, trabajar por la formalización laboral es la mejor manera de reducir la pobreza’, destacó el análisis del Instituto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy