Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Delestero" homenajea a Ojo de Agua con un gato

23/10/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Delestero" homenajea a Ojo de Agua con un gato "Delestero" homenajea a Ojo de Agua con un gato

La santiagueñidad es la esencia de "Delestero", grupo folclórico que desde hace seis años viene haciendo camino al andar, con una propuesta propia y la recreación de viejas composiciones del canto nativo que reverdecen al incorporarle nuevas armonías.

Sus jóvenes integrantes son Emiliano Frías, percusionista, oriundo de Ojo de Agua; Ailín Navarrete, primera guitarra y segunda voz, nacido en Chubut y radicado actualmente en Santiago; Juan Pablo Palacios, guitarra base, de la ciudad Capital, y Gabriel Acosta, primera voz, nacido de Santiago.

En un Facebook Live desde la Redacción de EL LIBERAL, hablaron del homenaje que le realizan a Ojo de Agua con "Gato pa’ mi pueblo", de Emiliano Frías, y de "Brasera", la peña que realizarán este sábado 27 en Casa Terraviva.

Acosta resaltó que el repertorio de "Delestero" se caracteriza por los "colores naturales y esenciales de Santiago del Estero. La energía es uno de los pilares más fuertes de nuestra propuesta y traer siempre la santiagueñidad como bandera".

La obra de "Delestero" se enriquece con versiones que hacen de clásicos de Jacinto Piedra, Los Carabajal, Ciro Acuña y Dardo del Valle Gómez, pero la fuerte impronta está dada en la composición propia. Como ejemplo está "Gato pa’ mi pago", que Emiliano Frías escribió en tributo a su tierra amada, Ojo de Agua.

Emiliano, ¿qué sensaciones te embargan al homenajear a Ojo de Agua?

Orgulloso y feliz. Se extraña mucho. Vuelvo a mi pueblo cuando puedo. Por razones de trabajo, no lo hago muy seguido, pero lo añoro. La mejor forma de tenerlo a mi pueblo es, justamente, expresándome con este gato y con los muchachos que siempre lo interpretan de la mejor manera.

¿Cómo viven la interacción con la gente en las redes sociales y en el escenario?

ACOSTA: La gente ha sido siempre uno de los grandes motivadores para que sigamos. Desde hace seis años que venimos trabajando y armando distintos espectáculos, desde peñas hasta presentaciones culturales y la gente siempre nos ha dado su apoyo.

¿Incide en ustedes la obra de Claudio Acosta, Motta Lu na y "Chingolo" Suárez?

Sí. Desde ya, por la sangre, por la herencia de mi viejo (Claudio Acosta). La forma en que él piensa también me ha llevado a hacer música, transitar caminos. Asimismo, Motta y "Chingolo" también son nuestros referentes. También hay que escuchar a tantos artistas que han entregado tanto por Santiago del Estero y que por ahí, por una cuestión de modas, no se los escucha. Nosotros, como jóvenes, tenemos que encargarnos de traer sus creaciones, una vez más, a este tiempo y los tiempos próximos.

¿Qué los distingue dentro de esa variedad de propuestas que hay en el folclore?

NAVARRO: Tratamos de tener la energía que se necesita hoy para ejecutar el canto nativo, pero implementando los instrumentos tradicionales: guitarra, bombo, violín y una quena que hemos sumado ahora. Buscamos tener esa fuerza y darle prioridad a creaciones propias. Siempre hemos mantenido la base tradicional. "Delestero" ha traído un folclore energético, alegre y con melodías que a uno le gusta escuchar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy