Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizan estudios con marihuana medicinal en casos graves de epilepsi

31/10/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Realizan estudios con marihuana medicinal en casos graves de epilepsi Realizan estudios con marihuana medicinal en casos graves de epilepsi

En el hospital Garrahan se realiza el primer estudio científico estatal con marihuana medicinal. La investigación se lleva a cabo sobre 100 chicos y chicas que padecen epilepsia refractaria, una de las formas más severas de esta enfermedad.

Este es el primer ensayo que se realiza en América latina y los pacientes que participan del estudio son de todo el país. La distribución del aceite, los controles y el reporte de resultados se realiza íntegramente en el citado nosocomio.

"Nuestra misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal", declaró Carlos Kambourian, presidente de la institución.

Por su parte, Roberto Caraballo, jefe de Neurología del hospital, aseguró que "el uso del cannabis medicinal puede ser una esperanza para los pacientes y las familias".

Y agregó: "Queremos entender el rol de este nuevo tratamiento para que nos permita dar un paso importante en el conocimiento del uso del fármaco".

Según datos oficiales, en la Argentina el 1% de la población padece epilepsia, y el 20% se trata de casos muy graves. En la población pediátrica se habla de unos 120.000 casos en el país, con el mismo porcentaje de casos graves.

Son esos los chicos que participan del estudio, ya que no responden a ningún tipo de tratamiento disponible actualmente -como los anticonvulsivos, las dietas especiales e incluso las cirugías- y sufren crisis repetitivas que llevan a un deterioro cognitivo, conductual y motor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy