Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Hidrovía amazónica afectará ecosistemas

31/10/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Hidrovía amazónica afectará ecosistemas Hidrovía amazónica afectará ecosistemas

LIMA. Un equipo de investigadores y estudiantes de la peruana Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec) presentó ayer el primer estudio científico de ríos amazónicos realizados en el país, que advierte que el proyecto de la Hidrovía amazónica afectará los ecosistemas comprendidos.

"Hemos desarrollado la primera caracterización de la dinámica de los ríos amazónicos, que nunca antes se había realizado y que nos da cuenta de que la ingeniería aplicada hasta ahora no entiende la dinámica de los ríos como vías vivas", señaló Jorge Abad, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua.

La Hidrovía Amazónica es un proyecto de mejora de la navegabilidad fluvial para el transporte de mercancías, que incluye la realización de un dragado o extracción del lecho fluvial de los ríos Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali para crear una vía navegable de 2.687 km.

Según revela el estudio desarrollado por la Utec, que fue realizado por los estudiantes de Ingeniería Ambiental y Mecatrónica de dicha casa de estudios, las obras que se proyectan no contemplan que el movimiento de los sedimentos afectaría sus ecosistemas en perjuicio de las poblaciones nativas.

Para Abad, las deficiencias de la concesión por 20 años que otorgó el Estado peruano responden a que "hasta ahora no existía un fundamento científico que pudiera explicar la dinámica de los ríos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy