Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Miles de náufragos intentan entrar a España por el mar

01/11/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Miles de náufragos intentan entrar a España por el mar Miles de náufragos intentan entrar a España por el mar

MADRID. El 1 de noviembre de 1988 el mar arrojó el primer cuerpo de un inmigrante a las costas españolas, el de Nador, un joven marroquí de 23 años, y desde entonces cerca de 7.000 personas han perdido la vida en el Estrecho tratando de alcanzar este país, casi 500 de ellas este año.

Con motivo de esta trágica efeméride, la Fundación PorCausa ha elaborado el informe ‘30 años de muertes en el Estrecho’, un recorrido por los principales acontecimientos migratorios en tres décadas que les lleva a concluir que ‘la historia se repite’ y que ‘la arbitrariedad y el parcheo son el eje transversal en las políticas migratorias’.

‘La muerte sigue acompañando a la inmigración: gente joven, adulta, bebés, adolescentes, hombres y mujeres forman parte de un cementerio marino que se extiende por todo el Mediterráneo’.

En los primeros años, ‘las pateras (pequeñas embarcaciones de pesca) salían de noche. Daban varias vueltas por el Estrecho de Gibraltar y les decían: ‘¿Veis aquellas luces? Ahí está ya Barcelona’. Se hacían ofertas: por un pago, dos viajes’, narra la fundación.

Nador desembolsó unos 230 dólares al cambio actual, aunque las tarifas de los traficantes son ahora mucho mayores). Desde entonces y hasta el pasado 20 de octubre, según los datos aportados por la Fundación PorCausa, 235.568 personas han entrado a España por mar de manera irregular y 6.714 han fallecido o desaparecido en el Estrecho.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy