Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"La lucha contra el terrorismo tiene un solo camino, una solución única: la cooperación internacional"

03/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

"La lucha contra el terrorismo tiene un solo camino, una solución única: la cooperación internacional" "La lucha contra el terrorismo tiene un solo camino, una solución única: la cooperación internacional"

Para el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, el gobierno de Mauricio Macri no sólo permitió restablecer las relaciones bilaterales con su país, sino que marcó un decidido compromiso para "colaborar en la lucha contra el terrorismo" que a su entender, convierte a la Argentina en "un gran aliado".

"El terrorismo es un fenómeno global y como tal debe ser encauzado a través de instrumentos no restringidos a la mera soberanía de un Estado". En tal sentido, el diplomático resaltó en diálogo exclusivo con EL LIBERAL que su país "ve no sólo con buenos ojos la decisión del presidente Macri, sino que desde hace años, Israel ha ofrecido colaboración a la Argentina para combatir el terrorismo".

"La lucha contra el terrorismo tiene un solo camino, una única solución: la cooperación internacional", reflexionó el embajador. "Los siniestros ataques a la Embajada de Israel en 1992 y a la Amia en 1994 han marcado a fuego el pulso de la vida de muchos argentinos, argentinas y también israelíes. Nuestros países están unidos también en el dolor y en función de esas heridas perpetuas, siempre estaremos apoyando en lo declarativo, en lo político, y también en la praxis a todo lo relativo a la lucha contra este flagelo", relató.

Ahondó que a diario, desde la embajada dialoga "con sobrevivientes del atentado, porque entiendo la importancia de no cesar en esta lucha. En Israel sufrimos las consecuencias del obrar de terroristas que no conocen de fronteras, de países, de nacionalidades, de género. El terror sólo busca paralizarnos. El terror es injusto, es dañino, es la expresión del mal. ¿Qué pensamos acerca de luchar contra este fenómeno? Que es un deber moral de aquellos que bregamos por la posibilidad de vivir sin temor. Es nuestro derecho, el de todos", apuntó.

¿Cómo son las relaciones bilaterales entre la Argentina e Israel?

-Son muy buenas. Los lazos de cooperación se dan en diversos campos y áreas. En materia de educación, por ejemplo, hemos avanzado a pasos gigantes en los últimos años. Docentes israelíes han llegado al país para compartir su experiencia con sus pares locales en materia de desarrollo de contenidos programáticos, que permiten generar equidad entre educandos expuestos a mayor vulnerabilidad social. También, en términos culturales tenemos una agenda prolífera. La Sinfónica de Jerusalén ha llegado al país, al tiempo que numerosos representantes de la música local viajaron a Israel donde son ovacionados por públicos con gran avidez por los talentos argentinos.

En materia científico-tecnológica hemos firmados convenios en miras de fomentar el intercambio académico y propiciar la sinergia y la cooperación entre emprendedores que quieran desarrollar proyectos conjuntos desde ambos lados del océano. También en los campos comerciales y de seguridad nuestra agenda es vasta. Las relaciones entre nuestros gobiernos son muy buenas, pero mejor aún la amistad entre nuestros pueblos. En el 2019 cumpliremos 70 años de relaciones diplomáticas. Es un honor para mí servir como embajador en este momento histórico.

¿Con la visita de Gabriela Michetti a Israel se fortaleció el vínculo entre ambos países?

-Claro que sí. Tuve el honor de acompañar a la vicepresidenta Michetti. Es más, cuando "Gabriela" ingresó a la Knesset, el Parlamento israelí se puso de pie, fue ovacionada. Ella representaba una nueva era en el vínculo con la Argentina. Su mensaje fue conciliador, de búsqueda de nuevos horizontes y mercados para la Argentina. Y nosotros estamos comprometidos con ese mensaje. Es más, podría decir que con el embajador Caucino, jefe de la misión diplomática argentina en Israel, trabajamos en equipo. Los dos queremos que nuestros países afiancen sus vínculos, incrementen su comercio y fortalezcan sus mercados.

También, a partir de la llegada de la titular del Senado en enero pasado, Israel cambió parte de su cuerpo normativo en materia de tratamiento de carne vacuna. La legislación se modificó en miras de poder dar lugar a la importación de productos cárneos de la Argentina. Sé cuán importante es para vuestro país ese cambio. También trabajamos en relación a la posibilidad de generar vuelos comerciales directos entre Buenos Aires y Tel Aviv, así como el fomento del turismo en ambos destinos. En fin, el viaje de la vicepresidenta fue sólo un ejemplo del esfuerzo cotidiano.

¿Qué representó para la Argentina e Israel la visita de Benjamín Netanyahu a nuestro país?

-Esa visita representó un hecho histórico. Por primera vez un Primer Ministro israelí visitó la región. Y no es casualidad que haya elegido a este país como primer destino. Aquí (en Argentina) no sólo reside una de las comunidades judías más grandes del mundo sino que también hablamos de Argentina, una nación amiga. Es más, mi jefe, Benjamín Netanyahu, tiene una relación personal con el presidente Macri. Ellos se conocieron en un viaje que el actual mandatario argentino realizó a Israel en tiempos de su gestión como Jefe de Gobierno porteño. Luego se reunieron en Davos, a poco de asumir el ejecutivo y en cada encuentro renovaron su compromiso mutuo en afianzar los lazos entre los dos países.

Ahora bien, usted se preguntará ¿cuándo el presidente Macri nos visitará? La invitación ya fue hecha. Entendemos que en este momento el Presidente está abocado a la agenda local, más aún de cara al G-20, momento en que la Argentina estará bajo la mirada de todo el planeta. Israel tiene las puertas abiertas a la Argentina.

¿Influye de manera alguna en las relaciones entre Israel y la Argentina el hecho de que hace años que la Argentina reconoció el Estado de Palestina?

-Argentina es un país soberano, con potestad de tomar las decisiones que considere pertinentes. Nosotros creemos que debemos sentarnos en la mesa de negociación con los palestinos para poder arribar de manera directa a un acuerdo que permita la posibilidad de crear "dos Estados para dos Pueblos". Israel ha proclamado esta postura una y mil veces. Consideramos que únicamente la vía directa conducirá a una paz estable, legítima y duradera.

¿Hay informes que señalen la presencia de células de Hezbollah en la Argentina?

-Hace pocos días se dio a conocer a través de la prensa la detención de Assad Ahmad Barakat. Sin lugar a dudas, esto expresa un interés genuino en profundizar las investigaciones relativas a la presencia de grupos terroristas como Hezbollah en la región. No tenemos dudas que Irán durante mucho tiempo ha ejercido un poder real en América del Sur. Consideramos que existe hoy una clara voluntad para identificar a quienes intentan expandir un mensaje de odio por estos lares. Creemos en el trabajo de la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich en esta materia y, de quienes tienen a cargo defender a los argentinos del terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico. La presencia de estos grupos ha sido denunciada por las autoridades argentinas, quienes afortunadamente obran en consecuencia.

¿Cómo ve el hecho de que el gobierno argentino reafirmó su compromiso "contra el terrorismo y la impunidad" en el tema del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina y a la sede de la Amia?

-En septiembre del corriente año el presidente Macri ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas e instó a la comunidad internacional a colaborar en este sentido. A pesar de haber transcurrido más de dos décadas desde los trágicos atentados a la Embajada de Israel y a la Amia, los responsables de los ataques siguen dando vueltas por el mundo y la República Islámica de Irán impide que los culpables sean juzgados en suelo argentino. Los nombres de los acusados son de público conocimiento, pero a pesar de las alertas rojas de Interpol que pesan sobre ellos, el accionar iraní se sigue interponiendo en la posibilidad de obtener lo importante: verdad y justicia.

¿ Por qué considera que se atentó contra la Embajada y la Amia?

- La Justicia argentina ya se ha pronunciado sobre las causas de los atentados a la Embajada de Israel y Amia. Creemos que la búsqueda y juzgamiento de los culpables debe llevarse a cabo de forma autónoma por dicha institución. La responsabilidad de Irán ha sido demostrada en la investigación del fiscal Alberto Nisman Z’L y, como el resto de los argentinos, los israelíes esperamos que en algún momento los culpables sean llevados a la Justicia.

¿Cómo vio su país la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la Amia?

-Lamentamos la muerte de Alberto Nisman Z’L. Su trabajo como fiscal en la causa Amia fue destacable, puesto que había logrado avances relevantes en relación al esclarecimiento de los hechos sucedidos. Sentimos profundamente su muerte sucedida justo un día antes de prestar testimonio ante el Congreso de la Nación en una causa tan sensible. El fiscal había sido elegido por el Gobierno argentino y su investigación es y fue de una valía fundamental. Estamos seguros que el reclamo colectivo de verdad y justicia en algún sentido también lo incluye.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy