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Hechos y lugares extraordinarios de Santiago: Espiritismo, la filosofía que mueve a la Colonia Jaime

04/11/2018 01:18 Interior
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Hechos y lugares extraordinarios de Santiago: Espiritismo, la filosofía que mueve a la Colonia Jaime Hechos y lugares extraordinarios de Santiago: Espiritismo, la filosofía que mueve a la Colonia Jaime

“En casi todas las religiones

se enseña que todos

somos hermanos y que

hay un solo Dios o Creador.

Nosotros nos sentimos

identificados con eso,

tanto en las formas como

en la esencia si hablamos

de unidad. Por ejemplo

Joaquín Trincado (fundador

de la Colonia Jaime)

dice que siempre buscaba

‘el asiento de Dios’, dónde

se asentaba Dios, dónde él

lo podía sentir”.

Las definiciones corresponden

a Marcela Lazo,

presidenta de esta Asociación

Civil que cree en

el trabajo honesto, solidario

y la constante capacitación.

Pero que más allá de

ello, poco se conoce de lo

más íntimo de sus convicciones,

de sus prácticas y

lo que tienen por metas en

sus vidas. En esta extensa

entrevista, como vocera

de la comunidad, brinda

las revelaciones que nunca

antes hicieron sobre los aspectos

más reservados de

una comunidad con características

sumamente especiales.

Estudio

Para los colonos el estudio

es fundamental, y

es una enseñanza de Trincado,

sobre quien relató:

“Decide estudiar las distintas

escuelas filosóficas del

mundo, todas las religiones

de 57 siglos atrás, y llega

a Moisés, Abraham, Sócrates,

Confucio, Giordano

Bruno, el Buda, Krishna.

Es decir, hace un pasaje

por las grandes personalidades

del mundo,

como Jesús de Nazaret,

María, para ver qué era lo

que ellos hacían y promovían.

Así se da cuenta que

acorde a las épocas de cada

uno, el mensaje era de

alguna manera ‘conócete

a ti mismo y a través de

ese conocimiento vas a poder

amarte y amar a los demás’.

Además, cada uno

iba diciendo de alguna forma

diferente que todos somos

hermanos y que venimos

de un mismo Dios o

Creador, y que por eso el

hombre tiene el deber natural

de reconocer en el

otro al hermano. Entonces

se da cuenta de que

Dios está en cada ser humano.

¿Y cómo lo define

en su propio concepto de

su filosofía? Que está en

cada uno a través de lo que

él llama espíritu. Tenemos

un espíritu que sale de ese

Creador, como una chispa,

energía, algunos le llaman

conciencia”.

Reencarnación

Revela, entonces, uno

de los aspectos más importantes

de su filosofía: “Ese

espíritu cuando va a encarnar

por primera vez toma

una parte de lo que se llama

alma, concepto al que

define como la esencia de

los tres reinos de la naturaleza,

por eso el hombre

está conectado con la naturaleza,

porque tiene en

ella esos tres reinos (animal,

vegetal y mineral).

Entonces esa alma, que

cumple también la función

de archivo donde se registran

las experiencias de todas

las existencias, necesita

para demostrar la vida

un cuerpo. Y va creando en

cada existencia un cuerpo.

La persona nace, se desarrolla

y muere en el proceso

que todos conocemos y

al que nosotros llamamos

encarnar y desencarnar.

Proceso natural del hombre

para generar el progreso

de la vida y del espíritu,

acompañado del alma. Para él, no son dos cosas

iguales: el espíritu es la

energía, la luz, la sabiduría;

el alma es el archivo y

donde se asientan los tres

reinos de la naturaleza; y

la materia es lo que utiliza

como herramienta para

demostrar la vida. Porque

todo es energía en el universo,

uno polo positivo,

otro negativo y uno neutro,

que es el alma”.

La escuela del Universo

Continúa: “Por eso

la reencarnación es parte

fundamental de su filosofía,

porque él dice que

en el universo esto funciona

como una escuela:

empezamos en un mundo

embrionario, pasamos a

un mundo primitivo, luego

al que estamos un mundo

de expiación, donde tenemos

que saldar deudas

que hemos traído de otras

vidas, de otros mundos,

para pasar recién a lo que

sería la universidad de la

vida. Se podría decir que

estamos en el bachillerato

del universo. Por eso es

un mundo tan movido, con

tantas cosas positivas y negativas;

y es una lucha permanente

de lo que comúnmente

se llama el bien y el

mal, de los que queremos

progresar y de los que decidimos

no progresar”.

“Dentro de la organización

del Universo, que la

ley del amor es la que lo rige

(también están las leyes

de justicia, afinidad, igualdad,

etc.), dentro de ese orden

el hombre siempre nace

por el hombre y la mujer,

no se encarna en una

persona que ya vive ni en

un animal ni en una planta,

sino que al nacer cada

espíritu forma su propia

materia, elige sus padres

que va a tener, el contexto

en el que se va a desarrollar

y la misión que viene

a cumplir”, más allá de

que en algunos casos se reniegue

justamente de alguna

o todas esas circunstancias,

admite.

Un librepensador

En cuanto al fundador,

contó: “Antes

de desarrollar su filosofía,

Joaquín Trincado

pertenecía a un

grupo de librepensadores,

porque él dice

que cada uno se tiene

que analizar y sacar

sus propias conclusiones.

En el caso

nuestro, sobre la

base de nuestra filosofía,

pero al mismo

tiempo él nos insta a

que estudiemos todo

lo que contribuya

al conocimiento, todo lo que permita básicamente conocerse

a uno mismo. Entonces, se pueden estudiar las

distintas religiones, las distintas doctrinas filosóficas,

como él lo hizo y sacó sus propias conclusiones. Así fue

como se dio cuenta de que con el correr de los siglos,

todos los que han estudiado venían diciendo ese mensaje

universal: venimos de un mismo origen y nuestro deber

es reconocer que todos somos hermanos”.

Los nombres de Dios

Señala Lazo que admiten la existencia de Dios: “A

Dios lo llamamos Dios, Creador, Eloi. él es quien nos

brinda un universo con un orden para nuestra existencia.

Al ser la vida eterna y continuada, estamos naciendo

encarnando y desencarnando. A veces sucede que

decidimos no seguir con nuestra misión y el espíritu decide

irse. Esas son decisiones de cada espíritu, no las

toma el Creador. También enseña que ‘si odias tendrás

que amar y si matas, con tus besos tendrás que resucitar

al muerto’, que esos son los mandatos con los que

salimos del Creador”.

“No tenemos todas las respuestas de quiénes hemos

sido en otras existencias o cuál es nuestra misión,

pero sí el conocimiento suficiente para lograr nuestro

desarrollo, como ir dándonos cuenta de nuestras tendencias

y capacidades para comprender qué hemos

venido a cumplir en esta existencia”, reconoce también.

En definitiva, un integrante de la colonia aspira

a lograr “la vida en comunidad”, plena, total, sin

restricciones ni mezquindades, “lo que él llama la

Comuna de Amor y Ley”, define Marcela en alusión

a Joaquín Trincado.

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