Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Tras la suba de combustibles, la Adecse advierte un traslado a precios de alimentos

04/11/2018 01:00 Política
Escuchar:

Tras la suba de combustibles, la Adecse advierte un traslado a precios de alimentos Tras la suba de combustibles, la Adecse advierte un traslado a precios de alimentos

Tras las recientes subas aplicadas por las petroleras, de un 5% para las naftas y un 7% en gasoil, los consumidores advierten que habrá un traslado de precios inmediato en productos vitales para una familia, como son los alimentos.

Así lo reflejó Javier Alexandro, titular de Adecse, quien, además, consideró una "locura" que todavía tengan que producirse dos nuevos aumentos hasta fin de año.

Mientras firmas como Axion y la Shell (desde ayer) ya remarcaron los precios en los surtidores, desde hoy lo haría YPF. Esto deja a las naftas Premium cerca de los $ 50.

Este escenario preocupa a la Adecse, por el impacto que tendrá en las familias, principalmente en la mesa. "Es una situación compleja, este incremento va en desmedro del ingreso familiar, porque esto se traslada a las góndolas", expuso el representante del organismo no oficial que defiende a los consumidores en Santiago del Estero.

Explicó que el combustible es una de las variables de los precios de los productos ya que es utilizado en la logística, tanto en la producción como en la distribución. "Esto va a repercutir en góndolas y en el combustible en general", señaló Alexandro que fue crítico con las políticas económicas del Gobierno nacional.

"Venimos de fracaso en fracaso, y evidentemente en lo que está pasando con la política de los hidrocarburos: pensando que si se libraban los precios, en el Gobierno suponían que el sector a través del libre mercado y de la pelea, el precio se mantendría". Pero al contrario, Alexandro denunció que "se ha cartelizado el sector y sigue implementando incrementos".

En ese sentido, que hay una especulación de este sector económico, al exponer que para realizar una suba se tienen en cuenta tres variables: uno de los componentes como ser los biocombustibles, el precio del dólar y la inflación. "Y mientras ahora el dólar baja, el combustible sigue subiendo, lo evidencia la especulación del sector", cuestionó.

Y alertó que esta situación "golpea a todos en general, pero más en los que menos tienen".

"Habrá un traslado de precios a todos los productos, porque o en la producción o en la distribución logística, la variable del combustible está presente", reiteró y estima que ese traslado a precios será inmediato. "Si bien esto tiene un proceso de demora de entre cinco a siete días, pero ya sabemos que el sector por las dudas ya comienza a remarcar".

Más subas

Mientras tanto, los estacioneros dicen que aún falta un 9% de aumento y recordaron que en diciembre sube el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que representaría 50 centavos más por cada litro.

El de este fin semana representó el número 14 del año: Axion y Shell aumentaron un 5% promedio y resta conocer cuánto será el incremento que aplique YPF. Sin embargo, según las petroleras le dijeron a sus estaciones de servicio, los precios todavía tendrían un atraso del 9% que debería ser trasladado a los consumidores en los meses que viene. Y, además, el 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comercialización de combustible, que se actualiza por la inflación cada tres meses.

"La nafta súper aumentó 5%; el diésel, 7% y la premium subió menos, un 3,6%. Pero con estas subas tenemos un atraso de 9%, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio", sostuvo Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro y vocero de la Cámara de Estaciones de Servicio (Cecha).

Al respecto, Alexandro sentenció que esperar "dos incrementos más, es una locura. Tenemos una nafta carísima".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy