Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Crearán un ente federal para revaluar todas las propiedades

05/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Crearán un ente federal para revaluar todas las propiedades Crearán un ente federal para revaluar todas las propiedades

El Gobierno nacional avanza para constituir el próximo miércoles 21 un organismo federal que tendrá como objetivo "lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial", según el decreto que firmó Mauricio Macri por el que se creó el organismo.

El revalúo tendrá un costado concreto: impactará en lo que se tributa de tasas municipales, en el impuesto inmobiliario que cobran las provincias y en Bienes Personales. Según fuentes del Gobierno nacional, implicaría "llevarlo a un 25 ó 30%, es un norte razonable".

Propiedades que hoy no están gravadas, pasarían a estarlo. Aunque es posible que ante la suba del valor fiscal, las diferentes jurisdicciones ajusten hacia bajo la alícuota que cobran para que el impacto no sea tan grande. El organismo funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior. Su creación estaba contemplada en el Pacto Fiscal del año pasado.

A nivel local, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios señalaron que "en general solo sabemos el anuncio, solo que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) ya se aplica, allí se denomina (VIR) Valor Inmobiliario de Referencia y es la Secretaría de la Vivienda es la que lo desarrolla (IVC)", indicó Carlos Borges, vicepresidente de la entidad.

Agregó que "el tema está relacionado a generar nuevos impuestos, tratando de recaudar lo más posible, es como el impuesto a las Ganancias en la venta de inmuebles". Señaló que "entre el martes y el jueves vamos a tener diversas reuniones en Capital Federal, tanto del área impositiva como en las cámaras de Senadores y de Diputados, pues ya tenemos acordada una agenda de trabajo con ellos". Puntualizó que este tema de la creación del organismo federal, "es muy factible que sea abordado ya que vamos varios representantes del interior y de Capital". El nuevo organismo estará integrado por representantes de la Nación y de las provincias. Lo primero que harán es fijar un plan de trabajo. Luego, la forma en que los catastros del interior tomarán el valor de las propiedades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy