Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

YPF incrementó sólo 2% promedio sus precios en Santiago y se amplió la brecha con otras petroler

05/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

YPF incrementó sólo 2% promedio sus precios en Santiago y se amplió la brecha con otras petroler YPF incrementó sólo 2% promedio sus precios en Santiago y se amplió la brecha con otras petroler

Finalmente se conoció el aumento de precios que aplicó a sus combustibles la petrolera YPF, que controla cerca del 60% del mercado. Los ajustes fueron del 2% en promedio en Santiago del Estero, menos de la mitad de los que aplicaron sus principales competidores, Axion y Shell.

De acuerdo con la nueva tabla de valores que fijó la petrolera estatal y que ya rige en las estaciones de servicio de capital y La Banda, el litro de nafta súper subió 1,7% a $ 41,86 (antes 41,14); la Infinia tuvo un ajuste de 0,7% a $ 47,42 el litro (antes $47,07); el diésel aumentó 3,2% a $ 37,21 (de $36,04) y la versión Euro 2,5% a $43,92 (de $42,85).

En el interior de la provincia, por ejemplo en Frías, los precios de YPF son los siguientes: $42,38 la súper, $47,97 la Infinia, 37,53 el diesel y $44,47 la versión Euro.

Según expresaron estacioneros a nivel nacional, la decisión de fijar aumentos porcentualmente menores, dada su participación en el mercado, "seguramente fue tomada pensando en morigerar lo más posible el impacto de este ajuste sobre la inflación de noviembre".

El viernes pasado, la primera en subir fue Axion, que remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium. Shell hizo lo mismo luego, con un porcentaje promedio de 4,8%.

En Santiago del Estero, los precios de Axion quedaron de la siguiente manera: $43,72 el litro de súper, $49,39 la Premium, 39,31 el gasoil común y 45,95 la versión Premium.

Debido a la diferencia en el porcentaje de incrementos, se amplió la brecha entre el cuadro tarifario de la estatal YPF y el resto de sus competidoras. Si se hace un simple análisis, se concluye que un litro de nafta súper tiene una diferencia de casi dos pesos según en qué estación de servicio se cargue, mientras que en el caso del diésel, la diferencia ya supera los dos pesos. Expresado de otra forma, en un tanque de nafta de 50 litros, se puede pagar cerca de $100 menos en una estación de bandera YPF que en una similar de Axion o Shell.

Consultado sobre si esta diferencia de precio podría derivar en un ajuste "hacia abajo" de las competidoras de YPF, el presidente de la Cámara de Expendedores del Petróleo y Anexos de Combustibles Líquidos y GNC de la Provincia de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi, indicó: "Si el resto de las petroleras baja sus valores, va a ser muy poco. Además, van a "jugar" a que YPF no pueda abastecer todo el mercado".

Sobre cómo será la evolución de los combustibles en los próximos meses, Llorvandi fue contundente: "Me parece que lamentablemente vamos a tener otros aumentos antes de fin de año, todo esto en un contexto de baja tanto del dólar oficial como el barril del petróleo".

Sobre este último punto y a pesar de que ya se registraron 14 incrementos en lo que va del año, desde el sector estiman que todavía falta al menos un 9% de incremento, siempre y cuando el dólar y el petróleo se estabilicen en los valores actuales. A ello se suma la aplicación de un nuevo ajuste del impuesto a la Transferencia de Combustible, que está previsto para diciembre y que implicará una suba de $0,50 por litro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy