Para vivir mejor PSICOLOGÍA

Psicoticismo, extraversión, neuroticismo en los perfiles y rasgos de personalidad (criminales y persuasión) (última parte)

Por el Lic. Mariano Vega. Neuropsicólogo.

06/11/2018 -

Débil

Descripción del perfil: presenta un BIS alto, bajos niveles de extraversión, altos niveles de neuroticismo y bajos de psicoticismo. Son personas tímidas, retraídas, desbordadas por las emociones, inseguras, ansiosas y preocupadas. Suelen tener emociones de culpa y ansiedad. Además, son personas poco impulsivas, concienzudas, meticulosas y empáticas.

Análisis de fortalezas: los bajos niveles de extraversión podrían dificultar el contacto con él.

Análisis de debilidades: es una persona ansiosa, temerosa, debido al alto neuroticismo si se le presiona, se verá desbordado por las emociones y acabará accediendo a lo que el receptor demande. Además, los bajos niveles de psicoticismo, muestran que se trata de una persona empática y poco impulsiva, lo que podría hacer que éste colaborara con la investigación y pensar las consecuencias que sus actos implican.

Paranoide

Descripción del perfil: presenta un BAS bajo, bajos niveles de extraversión y neuroticismo y altos niveles de psicoticismo. Son personas reservadas, introvertidas, retrospectivas, tranquilas, que toleran bien los ambientes estresantes o difíciles y que tienden a evitar a los demás.

Análisis de fortalezas: tendencia a la introversión, bajos niveles de neuroticismo y alto psicoticismo. Se trata de personas con insensibilidad emocional, que toleran altos niveles de ansiedad o miedo. Son poco impulsivos y prefieren estar solos. Puede resultar difícil establecer contacto con ellos y conseguir que estos colaboren. Es presumible que a pesar de que sean sometidos a situaciones complicadas para conseguir su colaboración, estos continúen negándose.

Análisis de debilidades: toleran mal ambientes con altos niveles de estimulación por su nivel de activación cerebral.

Flemático

Descripción del perfil: presenta un BAS bajo, bajos niveles de extraversión, neuroticismo y psicoticismo. Es una persona tímida, inhibida, estable emocionalmente, poco impulsiva, tranquila, reflexiva y empática.

Análisis de fortalezas: tendencia a la estabilidad emocional, capaz de resistir a ambientes adversos. Debido a su bajo neuroticismo y alta introversión, podría ser difícil lograr que confíen en el entrevistador y colaboren.

Análisis de debilidades: Se trata de una persona empática y poco impulsiva (bajo psicoticismo) en la que los castigos pueden resultar efectivos.

Una vez descritos los diferentes perfiles de personalidad existentes, así como sus fortalezas y debilidades, podemos establecer que aquellos perfiles como el "psicópata primario" el "paranoide" o el "fuerte" serán más difíciles de influir que otros como el "colérico" o "débil". Antes de finalizar con este estudio de los perfiles de la personalidad, es importante tener en cuenta que la categorización de las fortalezas y/o debilidades vendrá determinada por los efectos que se quieran conseguir en el sujeto. Es decir, altos grados de extraversión pueden ser positivos o negativos en función del objetivo propuesto. Este estudio que hicimos para demostrar cómo se estudia un perfil de la personalidad de un sujeto puede arrojar las primeras bases sobre el modo en que cada individuo reaccionará ante el mensaje persuasivo, su disposición a colaborar y la efectividad del cambio de actitud que se pretende conseguir.

Como cierre pongo algunos autores para conocer lo que opinaban y estudiaban sobre la personalidad autores de gran envergadura y que muchas veces en discusiones investigativas y científicas iban demostrando la riqueza que nos permitía estudiarlo al ser humano en lo que respecta a su psiquis, su conducta, sus funciones cerebrales y en todo lo que tenía y tiene que ver con los perfiles de la personalidad del comportamiento humano, esto nos lleva a un solo camino, enriquecer nuestra ciencia, fortalecer nuestros conceptos cada vez más actualizados y llegar a la práctica como verdaderos profesionales de la salud mental donde nos permite aliviar, solucionar y entender el malestar del paciente… Simplemente todo lo que refiere nuestra salud mental es al estudio de nuestros comportamientos y de nuestras funciones cerebrales a cargo de la neuropsicología y las neurociencias que cada día nos apasiona mas a los que nos dedicamos al estudio de la mente. 


 
Compartí
esta nota

También te puede interesar