Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

EE.UU. | Los republicanos conservan el Senado, pero los demócratas recuperan Diputados

07/11/2018 06:26 Mundo
Escuchar:

EE.UU. | Los republicanos conservan el Senado, pero los demócratas recuperan Diputados EE.UU. | Los republicanos conservan el Senado, pero los demócratas recuperan Diputados

Las elecciones legislativas de los Estados Unidos pusieron a prueba la gestión de Donald Trump, frente al voto popular.

El recuento demostró que los republicanos mantienen el poder del Senado, mientras los demócratas dan pelea por más espacio en la Cámara de Representantes.

En este referéndum sobre su gestión, se eligieron 435 diputados, 35 senadores y 36 gobernadores, y si bien el presidente Trump perdió el control de la Cámara de Representantes, logró evitar la arrasadora ola demócrata que muchos pronosticaban

El triunfo de la oposición en Diputados no fue demoledor y los republicanos no solo conservaron el Senado, sino que tienen chances de aumentar allí el número de bancas.

De esta manera el jefe de la Casa Blanca logró superar con cierto alivio un test fundamental de cara a la segunda mitad de su mandato.

Históricamente, el partido que gobierna casi siempre pierde las elecciones a los dos años y una o las dos cámaras del Congreso. Pero Trump salió a apoyar a los candidatos republicanos en estados clave, al punto de tener que elogiar al texano Ted Cruz, a quien había insultado duramente en las primarias del 2016; una jugada que resultó fundamental porque el ultraconservador ganó muy ajustadamente al ascendente demócrata Beto O'Rourke y así aseguró el control del Senado, consigna desde Washington Paula Lugones, corresponsal del portal de noticias Clarin.com .

Otro gran triunfo de los demócratas es contribuir a un Congreso más diverso. Ingresarán un número récord de mujeres, jóvenes y hasta una legisladora musulmana en un paisaje que suele estar dominado por hombres blancos y de más de 55 años.

La Cámara baja ahora será un freno para Trump, porque hasta ahora tenía a favor todos los poderes porque la Corte Suprema también había pasado a ser conservadora durante su mandato. Al perder los republicanos el control de Diputados, Trump tendrá dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, de salud o migración. Pero hay algo que podría complicarlo aún más: podrían activarse diversas investigaciones que lo involucran y que hasta ahora están dormidas, como las vinculadas al “Rusiagate”, el escándalo por la injerencia rusa en la campaña de 2016. Los resultados de estas pesquisas podrían sentar las bases para un “impeachment”, o juicio político, que puede ser iniciado con una mayoría simple en la cámara baja, aunque definitivamente no prosperaría porque la cámara juzgadora, el Senado, necesita dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy