Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Alerta: cómo prevenir la asfixia postural de los bebés

Los bebés son los que se encuentran expuestos a la denominada asfixia postural

Los bebés son los que se encuentran expuestos a la denominada asfixia postural.

07/11/2018 16:45 País
Escuchar:

Alerta: cómo prevenir la asfixia postural de los bebés Alerta: cómo prevenir la asfixia postural de los bebés

Al momento de emprender viajes en familia, especialmente en sus propios vehículos, siempre hay que tener presente los cuidados en materia de seguridad, en especial si va acompañado de menores de edad.

Como se recordará, desde principios de año es obligatorio en la República Argentina el uso de sillita para niños.

El empleo de las mismas conlleva otra situación que comprende a los bebés.

Se trata de la postura correcta que deben tener mientras se encuentren sujetos en las sillitas, caso contrario pueden sufrir una privación del oxígeno.


Te recomendamos: Recomiendan no llevar a bebés en su sillita del auto más de una hora


¿A qué se le llama asfixia postural?

En el momento en que un bebé nace pasa de un medio líquido, flotando (el líquido amniótico), a nuestro medio, seco, en el que vivimos bajo la fuerza de la gravedad.

Los bebés no tienen fuerza suficiente para mantenerse sentados y por eso deben dormir y permanecer tumbados.

En el momento en que lo sentamos en una sillita, si no está bien puesto, su propio cuerpo (por la fuerza de la gravedad) se flexiona sobre sí mismo, haciendo una "C" demasiado pronunciada que dificulta que puedan expandir el tórax y el abdomen para respirar.

Si la cabeza cae además hacia adelante, con la barbilla en el pecho, la dificultad para tomar aire es mucho mayor hasta el punto de cortarse el flujo de aire.

Estudios

La sucesión de casos derivaron en diferentes estudios, como uno realizado por Pediatrics, en el año 2001, en el que observaron a 50 recién nacidos a término y 50 prematuros de 36 semanas sentados durante 60 minutos en una silla de auto homologada.


Te recomendamos: La sillita para niños será obligatoria hasta los 10 años


En promedio, la saturación de oxígeno (cantidad de oxígeno en sangre) de todos los bebés bajó del 97 % al 94 %, pero 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación de oxígeno inferior a 90% durante 20 minutos.

El 12 % de los bebés prematuros sufrieron apneas (el bebé deja de respirar unos segundos) o bradicardias (el corazón va más despacio de lo que debiera).

Recomendaciones:

- Aunque parezca que están muy cómodos en las sillitas, hay que limitar su uso exclusivamente al auto y en periodos de tiempo no demasiado prolongados. 

- No utilizar las sillitas de seguridad para que el bebé duerma. 

- Al momento de acomodar al niño en la sillita, los arneses deben mantener los hombros bien pegados al respaldo para evitar que se eche hacia delante. 

- Si se va a realizar un viaje largo, hay que parar periódicamente para que el niño recupere la postura y se oxigene adecuadamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy