Santiago SALUD

Seminario de capacitación en agua, arsénico y toxicología ambiental

Las actividades tuvieron lugar en el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral.

06/11/2018 -

En el Salón Auditorio del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (I.P.R.I.) se llevó a cabo la presentación del Primer Seminario de Capacitación en Agua, Arsénico y Toxicología Ambiental destinado a médicos, enfermeros y educadores de la salud de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de Gladys Paredes encargada del programa HACRE (Hidroarsenismo Crónico Regional Endémico); acompañada por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; subsecretario de Salud Dr. Cesar Monti, director de Atención Médica Dr. Oscar Gallardo; director de Medicina Preventiva Dr. Aldo Gavicola; directora del Programa Nacional de Minimización de riesgos por Exposición a Arsénico, Arq. Silvia Rivero; Toxicóloga Saneamiento Básico e Hidro arsenismo, Estudios Básicos para el Establecimiento de Criterios y Prioridades Sanitarias en la Argentina Dra. Maria T. Yanicelli.

Además, estuvieron presentes las doctoras de Costa Rica: Leda María Vargas Aguilar, Ana Guiselle Zeledó Solano, Jazzel Murillo Soland e Ingrid Vanessa López.

La ministra de Salud de la Provincia manifestó: “Esta actividad es compartir una iniciativa que consideramos de gran utilidad para nuestra provincia y para nuestra gente. Esta jornada abarca una temática compleja y desde esa complejidad, estamos seguros que debemos abordarla. En ese sentido, analizamos estudios, investigaciones e intervenciones en base a la problemática. Es un hecho, social, sanitario y ambiental y por lo tanto nosotros buscamos cambios más allá del tiempo. La idea es trabajar pensando en la gente y también abordando un trabajo intersectorial con los agentes. Tenemos visitas importantes que no solo vienen a compartir sino también a ganar experiencia”.

El subsecretario Monti dio la bienvenida y expresó: “Estamos para abordar una problemática ambiental en nuestro suelo. Nuestra meta es comprender lo que realmente nos enferma y como debemos prevenir con nuestra estructura de salud tratando de ayudar de la mejor forma a nuestros pobladores”.

La directora del Programa Nacional, Arq. Silvia Rivero, agradeció “a la provincia por plegarse a este pedido de capacitación para las colegas de Costa Rica. Siempre colaborando para poder seguir en este arduo camino que nos toca para mejorar la salud de la gente”

Ingrid Vanessa López, médica de Costa Rica, participante del seminario comentó: “Éste convenio entre Costa Rica y la Argentina nos permite capacitar y compartir conocimientos con respecto al arsénico en el agua. En Costa Rica tenemos este inconveniente hace diez años y durante tres días nos vamos a capacitar en las comunidades, observando las patologías médicas y tratando de usar ese conocimiento para detectar en nuestros pacientes algún inconveniente por intoxicación de arsénico”.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar