Economía INDEC

Dos datos negativos: la industria cayó 11,5 y la construcción bajó 4,2%

El Estimador Mensual industrial (EMI) acumuló una baja del 2,1% en los primeros nueve meses del año.

08/11/2018 -

La actividad de la industria cayó 11,5% durante septiembre respecto de igual mes del año pasado, y la construcción 4,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mermas, el Estimador Mensual industrial (EMI) acumuló una baja del 2,1% en lo que va del año, mientras que la construcción recortó su incremento al 6,4%, informó el organismo.

En este marco, el Indec consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y reportó que el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; y 16,7% vislumbra una disminución.

Durante septiembre, solo cerró en alza la producción de "Metálica Básica" con aumentos del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en el Aluminio Primario.

La industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja. En tanto, el sector textil retrocedió 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.

Por su parte, la producción de petróleo bajó 11%; la de Caucho y Plástico 20%; y la de sustancias y productos químicos 4,7%, entre otras. El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar