Política EXCUSA

Paro en AA por insólitas demandas generó caos en el país

Se suspendieron 243 viajes y 30 mil pasajeros habían quedado a la deriva por la sorpresiva protesta que afectó también a Santiago.

09/11/2018 -

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas levantaron el paro de actividades que realizaron durante unas diez horas en el Aeroparque Metropolitano y en el Internacional de Ezeiza.

Los gremios reclamaron a la empresa de bandera por la falta de aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias.

La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y finalizó a las 17 de ayer, situación que generó la cancelación de 243 vuelos, los cuales se reanudaron a partir de las 19, según se anunció oficialmente.

La sorpresiva protesta gremial de los cinco sindicatos aeronáuticos, en reclamo de la reapertura de paritarias, afectó seriamente la operabilidad del Aeroparque Jorge Newberyy el Aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, además de varias estaciones aéreas del interior del país, entre ellas la de Santiago del Estero.

A raíz de esta medida de fuerza caprichosa, se suspendieron algunas actividades en la Feria Provincial del Libro porque algunos escritores, periodistas y artistas no pudieron volar a la provincia. En tanto, los artistas que tenían pensado llegar ayer a Las Termas, para participar del Festival de Cine que comienza hoy en la ciudad termal, tuvieron que reprogramar sus vuelos.

Aunque el sindicato de pilotos planteó reabrir la discusión salarial, esta sería una excusa ya que el debate de fondo entre el Gobierno y los gremios vinculados con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, para por una decisión de la Casa Rosada de eliminar al menos un listado de 5 privilegios que tienen los empleados aeronáuticos y que hacen menos rentable a la aerocomercial de bandera.

Estos privilegios son:

1. Asiento especial: en el Gobierno sostienen que se deberá eliminar el "asiento de descanso en business" del que disponen los pilotos en vuelos que tienen zona de descanso (litera). Es un asiento que normalmente usan sólo para comer o se lo ceden a otra persona, porque tienen cama para dormir. Eso representaría un ahorro para la empresa de USD 1,5 millón por año. Es que muchas veces ocurre que el piloto no lleva a ningún familiar, pero el asiento directamente no se puede usar para la venta al público.

2. Noches de posta: otro de los puntos que busca descartar la Casa Rosada de AA es el ajuste por las noches de posta en Roma. Hoy son tres noches que la tripulación duerme en Roma por cada viaje que realiza. Es más que los días que tienen otras compañías. En el Gobierno aseguran que AA tiene más de 30 habitaciones siempre alquiladas en hoteles de Roma. Representa un ahorro de USD 2,6 millones al año.

3. Licencias: Dietrich señaló desde hace un tempo que los empleados de AA deberían revisar su esquema de licencias. Así, por ejemplo, se busca reducir los días de licencia por cumpleaños. Hoy los pilotos tienen libre el día de su cumpleaños y el día posterior también.

4. Tareas en rampa: hoy para cargar combustible en un avión tiene que ir un mecánico de AA junto con el empleado de la petrolera. Y el mecánico va en un vehículo con chofer, porque él no maneja. En las otras compañías lo hace sólo el empleado de la petrolera, lo que ahorra costos. Desde la Casa Rosada dijeron que este mecanismo se debería flexibilizar ya que da muchas pérdidas a la empresa.

5. Despacho centralizado: la intención del Ministerio de Transporte es que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar y no tener empleados ad hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior. Otras empresas ya lo tienen centralizado, algunas incluso fuera de la Argentina.

 
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