Economía SITUACIÓN

Preocupa el alza en las cuotas y la caída en la venta de planes de ahorro para acceder al 0Km

Hay casos de cuotas que aumentaron el doble de lo que pagaban a inicios de año. Cayó la suscripción de nuevos planes y aumentó la morosidad.

09/11/2018 -

La suscripción de planes de ahorro para acceder a un vehículo 0km cayó más de un 50% este año a la par que aumentó la morosidad y el alza en el valor de las cuotas, tanto en los adjudicados como en los que aún no accedieron a su unidad, generó una avalancha de reclamos a punto tal que, en la Asociación en Defensa del Consumidor local (Adecse) por cada 10 denuncias que reciben, la mitad corresponden a quejas de suscriptores de planes de ahorro.

La causa principal del problema, es la devaluación del peso ante el dólar que desde mayo hasta septiembre, cuando se aplicó el "apretón" monetario que rige en la actualidad, impactó en el precio de los automotores que aún continúan con valores en alza.

Desde el segundo trimestre de este año hasta octubre, el precio de los modelos más económicos de cada marca aumentó en más del 50%. Solo por citar dos casos. El Ka+ de Ford valía $319.100 en junio y subió hasta los $483.200 actuales. El Kwid de Renault, pasó de $293.000 a los $410.000 en ese mismo lapso. Solo en esos 5 meses el alza en los precios ronda entre el 40 y 50%. Si se computan las alzas previas, suman entre un 15 y 20% más.

Concesionarias

En las concesionarias ya comenzaron a recibir reclamos por las cuotas. La situación del mercado automotor con caídas de ventas superiores al 40% interanual, afectan también las colocaciones a través de planes de ahorro que son entre el 30 y 40% de los patentamientos mensuales. El escenario se les complica porque la venta por planes que cayó en algunos casos hasta el 55% este año, delinea un futuro comprometido. Caen las ventas presentes y, también, las esperadas vía planes para los próximos meses.

La situación

"Hoy el problema lo tiene no solo el que ya sacó el auto adjudicado, sino también el que está pagando un plan sin tener el auto, porque el impacto en la cuota es el mismo", señala Juan Maidana de la Cámara del Comercio Automotor. Agregó que "el tema es complicado porque los autos aumentaron más que los salarios y le es más difícil a la gente poder absorber el encarecimiento de las cuotas".

Una docente del interior, Alejandra F. comenzó a pagar hace 3 años un plan de 84 cuotas financiando el 100% de un Renault Sandero. Pudo retirarlo de la agencia en noviembre del año pasado. En febrero, la cuota que pagaba era de $3.900. En julio subió a $6.500. En octubre, a $7.500 y en noviembre a $8.000. "La verdad que ya no sé cómo haremos para cubrir el monto porque se hace cada vez más difícil", señaló. Le faltan aún más de 40 cuotas. No es el único caso.

Desde la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), su titular Javier Alexandro, señaló que "nosotros veníamos teniendo hasta hace un mes atrás a la telefonía celular encabezando el ranking de reclamos. Pero ahora, por cada 10 reclamos que recibimos, 5 son por la suba en las cuotas de planes de ahorro, por lo excesivo del monto e incluso hemos notado valores de vehículos muy por encima de cualquier concesionaria".

A su turno, desde una concesionaria oficial indicaron que "las variaciones de precios impactan en forma directa en los planes, en aquellos 100% financiados se divide el precio del auto en 84 meses y esa es la alícuota con la que se calculan los otros gastos. Indudablemente estos meses fueron muy complicados tanto para la suscripción como para la morosidad... desde nuestra marca tomaron algunas medidas como diferir porcentaje de las cuotas para los meses siguiente con el horizonte en marzo / abril 2019 donde se terminaría de impactar los efectos de la devaluación".

"Imagínate, un matrimonio en el cual ambos trabajan y reunían ingresos por unos $40.000 podía destinar un ahorro de unos $4.000 a $5.000 de cuota, pero en la forma en que la devaluación ha impactado en los precios de los autos, eso ha llevado la cuota entre $8.000 a $10.000 a valores actuales, ahí ya es un problema", indicó Víctor, gerente de otra concesionaria.

Alexandro rescató otro ejemplo similar de las tantas quejas que recibió. "Una docente de Capital que da clases en el interior, pagaba una cuota de un Clío $4.000 con seguro incluido, hoy está pagando $8.000 y se le vuelve insostenible, con un sueldo de $18.000 y esto pasa en todos los ámbitos, toda la gente está quejándose".

 
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