Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Diego Achával apuesta a "La espera trágica"

09/11/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Diego Achával apuesta a "La espera trágica" Diego Achával apuesta a "La espera trágica"

Mañana, a las 19, en Adatise, con dirección de Diego Achával, se presentará "La espera trágica", obra de Eduardo "Tato" Pavlovsky. Lo hará en el marco de la XXXI Fiesta Provincial de Teatro. La protagonizan Adriana Cabanillas, Dangero Ponce, Luis Rodríguez y Pablo Cabanillas.

¿Cuál es la esencia de "La espera trágica"?

Es una obra de Eduardo "Tato" Pavlovsky, quien la estrenó en 1962 en Buenos Aires. La obra del autor argentino pertenece a la estética del absurdo. Aquí se remite a una reunión social burguesa cuyos personajes padecen los problemas típicos del Teatro del Absurdo, estética que surge entre la 1ª y 2ª Guerra Mundial para reflejar las angustias existenciales de las personas a través de personajes que son víctimas de un mundo desintegrado que va camino al caos. En escena, prácticamente, son cuatro personajes.

¿Qué rol desempeñan esos personajes?

Los personajes intentan, luchan y se angustian por comunicarse. Hay una frase de la obra que es reveladora: "No es el idioma ni las palabras lo que nos une sino el sufrimiento".

¿Qué te llevó a elegirlo a "Tato" Pavlovsky?

Es una obra que la leí en el 2004 y quedé enamorado de ese diálogo absurdo.

¿Qué te reveló a vos al haber leído la obra?

Cada director tiene su puesta, su estética. Para nosotros ha sido difícil encontrar el verdadero sentido del Teatro del Absurdo. En cada ensayo íbamos viendo que le encontrábamos algo nuevo y que en cada palabra quería decir algo. Todo lo que ellos dicen es absurdo y uno tiene que prestar muchísima atención y también haber leído un poco sobre la historia general. Yo lo contextualicé un poco con lo que fue la Dictadura militar en la Argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy