Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En diciembre ya está confirmado un aumento de $0,50 de las naftas, el decimoquinto del año

10/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

En diciembre ya está confirmado un aumento de $0,50 de las naftas, el decimoquinto del año En diciembre ya está confirmado un aumento de $0,50 de las naftas, el decimoquinto del año

En la Secretaría de Energía de la Nación y en los dueños de las estaciones de servicio hay desazón y fastidio. Es que a pocos días de un nuevo incremento en los combustibles -YPF ajustó un 2% promedio, mientras que sus competidoras Axion y Shell lo hicieron entre 5 y 7%- ya se confirmó que, en diciembre, se viene el decimoquinto incremento en el precio de los combustibles: será del 1,2% y, esta vez, es por el alza del Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), ya lo confirmó: "El 1 de diciembre aumentan los impuestos, suben 50 centavos por litro, eso ya está pactado por ley".

Desde la Cámara de Expendedores del Petróleo y Anexos de Combustibles Líquidos y GNC de la Provincia de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi también indicó que ya está pactado una suba de $0,50 por litro, pero incluso fue más allá: "Si se cumplen las proyecciones de las petroleras, falta otro ajuste del 9%". Y todo ello si es que el dólar y el valor del petróleo se mantienen estables.

De esta manera, el precio del litro de la nafta súper superará los 42 pesos en Santiago del Estero, mientras que la premium se acercará a los $50.

El panorama es complicado. Los combustibles líquidos en la Argentina ya aumentaron más del 70%, en un escenario donde la inflación superó el 30% en el mismo período, pero la devaluación de la moneda local ante el dólar superó el 110%. Como las petroleras aducen que la mayoría de sus insumos están dolarizados, aducen que sus precios todavía están "retrasados".

"La industria todavía tiene que encontrar el punto de equilibrio, por lo que hay que descartar la posibilidad de bajar en algún momento los precios. Los aumentos, por el momento, no han hecho más que achicar la brecha entre costos y facturación. A las empresas no se puede exigir nada porque todavía corren de atrás con los gastos", dijo a iProfesional Emilio Apud, exsecretario de Energía y asesor de Cambiemos.

En la vereda de enfrente, las cámaras vinculadas con el negocio del expendio vienen cargando duro contra las petroleras, dado que son los estacioneros quienes "ponen la cara" ante los clientes que afrontan los aumentos.

En medio de las dudas, los datos oficiales ya advierten de una restricción en el consumo de combustibles, lo que pone en alerta al sector, ya que muchas estaciones de servicio podrían dejar de operar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy