Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En el Ministerio de Agroindustria proyectan "la mayor cosecha de la historia" para el año próximo

10/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

En el Ministerio de Agroindustria proyectan "la mayor cosecha de la historia" para el año próximo En el Ministerio de Agroindustria proyectan "la mayor cosecha de la historia" para el año próximo

En el Ministerio de Agroindustria que preside Luis Miguel Etchevehere reina el optimismo sobre la próxima campaña agrícola. Luego de la sequía que en el verano de 2018 provocó la pérdida de por lo menos 30 millones de toneladas de soja y maíz, creen que es tiempo de revancha.

En una jornada sobre estimaciones agrícolas oficiales organizada por los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, se vaticinó que la cosecha 2018/19 podría llegar a 140 millones de toneladas. "Sería la mayor de la historia de la Argentina, y representa un 25% más en comparación a la campaña del año último", se ensalzó. El récord corresponde al ciclo 2016/17, con Ricardo Buryaile al frente, cuando se produjeron 136.708.000 toneladas. Los datos se conocieron durante la 3ª Jornada de Perspectivas Agrícola organizadas por Agroindustria.

Se prevé también un gran aporte de Santiago del Estero, ya que la provincia lo hace con un 5% promedio de la producción nacional de soja, un porcentaje incluso mayor de trigo y un volumen interesante de maíz.

De acuerdo con las proyecciones, para la soja se prevé una producción de 54,2 millones de toneladas, es decir un crecimiento del 44% respecto de los 37,78 millones de la campaña anterior, con una intención de siembra de 17,5 millones de toneladas de hectáreas.

En cuanto al maíz se proyecta 49,68 millones de toneladas con una intención de siembra de 9,35 millones de hectáreas.

Para el trigo, que ya se está consechando, se prevé una nueva cosecha récord de 20,14 millones de toneladas con una intención de siembra de 6,2 millones de hectáreas, mientras que la cebada presenta una intención de siembra de 1,06 millones de hectáreas con una proyección de 4,48 millones de toneladas.

El girasol, en tanto, presentaría 3,7 millones de toneladas de producción con 1,70 hectárea de intención de siembra; mientras que de sorgo habría 3,74 millones de toneladas con 770.000 hectáreas de siembra.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy