Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Provincia analiza otorgar una suma extra para 50 mil santiagueños de sectores vulnerables

11/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Provincia analiza otorgar una suma extra para 50 mil santiagueños de sectores vulnerables La Provincia analiza otorgar una suma extra para 50 mil santiagueños de sectores vulnerables

En un año donde las dificultades económicas nacionales afectaron principalmente a los sectores más vulnerables, el Gobierno provincial dispuso una batería de acciones para tratar de responder a las demandas sociales. Y para el próximo año, planificó reforzar las partidas para los programas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, principalmente, para atender dichas demandas.

Estas acciones y programas abarcan las viviendas sociales, aportes para emprendimientos en el área de economía social, el refuerzo de partidas para comedores y merenderos comunitarios, y para las comidas que se sirven en escuelas y que alcanzan a 180 mil alumnos.

En el caso especial de los 50 mil beneficiarios de la Tarjeta Social, en los próximos días podrían recibir una suma extraordinaria de fin de año. "Se está trabajando en eso y estoy seguro que vamos a tener novedades", indicó en diálogo con EL LIBERAL el ministro de Desarrollo Social, ángel Niccolai.

El funcionario rescató en este sentido el fuerte compromiso del gobernador Gerardo Zamora con los sectores más vulnerables y que se refleja en que el presupuesto 2019 que reforzará la atención a este grupo social. Esto significará más fondos para los programas de emprendimientos y alimentario, de las viviendas sociales, y de las tarjetas sociales.

No obstante, dijo que se espera que Nación aumente el flujo de fondos para políticas sociales que se han congelado en los últimos dos años, reveló el ministro.

Este 2018 que tuvo una fuerte devaluación, un alza de costos por una inflación que triplicó los pronósticos del Gobierno nacional, y una recesión, lo convirtieron "en un año difícil", reflejó Niccolai.

"Este año está marcado por lo que todos conocemos: fuerte recesión y un alza inflacionaria que genera muchos inconvenientes en la vida familiar cotidiana porque se encarecieron los productos de primera necesidad y los servicios. Esto incrementa la demanda a los poderes públicos", graficó.

"Esta demanda -ahondó- se refleja en nuestro ministerio, pero que no es el único que atiende lo social. Tenemos un gabinete donde muchos ministerios trabajan la problemática social y de manera articulada y buscando resolver situaciones que se nos presentan, y estar un paso adelante para prevenir situaciones. Es lo que nos pide el gobernador: tener una planificación que nos permita trabajar en la prevención de las situaciones, porque está cada vez más difícil la vida cotidiana de la gente", alertó.

Sin embargo, subrayó que "el gobernador no ha descuidado la situación social, no ha menguado para nada el presupuesto en los ministerios cuya implicancia y acción tienen impacto en lo social".

"Al contrario -rescató-, para el 2019 el gobernador ha confirmado que un programa emblemático como las viviendas sociales no va a tener ningún recorte o reducción".

Situaciones estructurales

Pero expuso: "La demanda social es muy fuerte, la necesidad es muy fuerte y la decisión de este gobierno es avanzar sobre esta área e impactar, con mucha fortaleza y compromiso para transformar situaciones estructurales que existen en la provincia y que todos somos conscientes y conocemos, y que en estos momentos de la economía social se sienten mucho más".

Es por eso que el Gobierno provincial va a reforzar el presupuesto para atender esta demanda social, reiteró. Pero alertó que "del Gobierno nacional no sabemos cómo van a ser los recursos coparticipables. Seguimos con atención los anuncios al respecto: desde la Nación se ha dicho que se van a implementar fuertemente las políticas sociales a través del Ministerio de Desarrollo Social porque no ignoran que se vive una etapa difícil en lo económico y social".

"Esperemos que esos incrementos presupuestarios impacten en los flujos coparticipables hacia las provincias para que nosotros podamos ejecutar estas mejoras que hacen falta", señaló Niccolai quien deseó que "la Provincia reciba desde Nación los aumentos que están postergados desde hace dos años en lo que hace a las políticas sociales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy