Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se inicia hoy la Semana del Prematuro con la realización de destacadas actividades

12/11/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Se inicia hoy la Semana del Prematuro con la realización de destacadas actividades Se inicia hoy la Semana del Prematuro con la realización de destacadas actividades

Con motivo de conmemorarse la Semana del Prematuro, refiriendo este año el derecho N°3 que reza: "El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro", en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Ramón Carrillo, desde hoy hasta el sábado 17, se desarrollarán destacadas actividades. En la oportunidad, prestigiosos especialistas brindarán charlas para padres, neonatólogos y pediatras, enfermeras, alumnos de las carreras involucradas como obstetricia, educadores para la salud, maestros especiales y otras.

El centro de la escena estará en el cuidado del Neurodesarrollo, dentro del modelo de Maternidad segura centrado en la familia con enfoque intercultura, se promoverán acciones protectoras desde la Ucin hasta el hogar y la comunidad.

Cronograma

De acuerdo con el programa de actividades, hoy a las 10 será el acto inaugural por la Semana del Prematuro, con la presencia de autoridades, entre los que se destacan la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, y el jefe del Servicio de Neonatología.

Mañana, a las 10, se abordará "Cuidados del prematuro en la Ucin" y "Lactancia materna", a cargo de la Dra. Sandra Manzur; a las 10.15, la Lic. Verónica Badajoz abordará "Estimulación orofacial, succión y deglución"; y a las 15 se dictará el taller "Cuidados del neurodesarrollo en la Ucin", por la Lic. Noelia Uñates.

El miércoles 14, a las 9.30 hablarán sobre el "Neurodesarrollo en neonatología", a cargo de las Dras. María Isabel Alem, Marcela Gómez Rubín, y la enfermera Angélica Sayago; y a las 9.50, se disertará sobre "Prevención de parto prematuro" a cargo de las obstetras Soledad Guerra y Amelia Coronel.

Otros

El jueves 15, a las 9.30, "Consultorio de adolescencia", por la EPS Gabriela Ledesma; y a las 9.45, "Seguimiento de los niños prematuros", a cargo de personal de enfermería.

Y el viernes, última jornada, la actividad comenzará a las 9.30 con el tema "La prevención de hipoacusia, a cargo del Programa Provincial de Hipoacusia"; y a las 9.45, "Prevención de la ceguera", por el Dr. Guillermo Franz, la EPS Gabriela Ledesma, y la enfermera Margarita Juárez.

Estadísticas

Publicaciones recientes estiman que actualmente a nivel mundial, nacen 15 millones de neonatos pretérminos, es decir antes de las 37 semanas de gestación. La prematuridad es la primera causa de mortalidad neonatal en el mundo y ocupa un segundo lugar dentro de las muertes infantiles.

La prematuridad se establece como un problema creciente de salud pública debido a múltiples causas tales como la edad materna.

Ha mejorado la sobrevida en los prematuros, pero se han incrementado secuelas o discapacidades en este grupo de recién nacidos, siendo indispensable, constituir, implementar y mantener las unidades de seguimiento de recién nacido de alto riesgo, con la finalidad de continuar su seguimiento hasta después del alta.

La prematuridad puede generar alteraciones en el neurodesarrollo sobre todo en los de muy bajo peso al nacer, y dentro de ellas se incluyen desde las alteraciones leves de las funciones cognitivas, retraso en el desarrollo psicomotor, sordera o hipoacusia neurosensorial, y retinopatía del prematuro.

Por ello, se plantea como un desafío lograr que la supervivencia de estos recién nacidos sea de calidad y para ello el trabajo en equipo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy