Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cómo reaccionan las Pymes ante la situación recesiva

12/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Cómo reaccionan las Pymes ante la situación recesiva Cómo reaccionan las Pymes ante la situación recesiva

La mesa de diálogo entre gremios y cámaras auspiciada por el Gobierno nacional, analizó cómo evitar los despidos, en un contexto donde aumenta la cantidad de suspensiones, según reconocen sindicatos y empresarios.

El plan consistiría en dividir la menor cantidad de horas que demanda la industria entre todos los empleados, en lugar de que comiencen los recortes de personal. O que los trabajadores alternen las suspensiones.

‘Hay empresas que trabajan solo tres días de la semana’, ejemplificó el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. Los textiles son un ejemplo. Hoy esas fábricas funcionan al 50% de capacidad instalada.

La semana pasada se conocieron los nuevos datos de producción industrial y construcción. El Indec marcó una caída del 11,5% para la actividad fabril en septiembre y la baja de la construcción fue del 4,2%, la más fuerte desde junio de 2002.

‘Tenemos cientos de empresas que están pagando en cuotas los sueldos ya, la mayoría del sector industrial (textiles, calzado), todo lo que tenga que ver con productos frescos, están todos en la lona. Hay muchas empresas que están trabajando de lunes a jueves’, dijo el abogado laboralista Julián De Diego a Perfil. El titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, afirmó: ‘Hay empresas que se encaminan a un concurso. En nuestro rubro, las obras se hacen o se paran. No existe trabajar a media marcha’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy