Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Referentes de sectores industriales, pymes y comercios ven con dificultad el pago del bono

13/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

Referentes de sectores industriales, pymes y comercios ven con dificultad el pago del bono Referentes de sectores industriales, pymes y comercios ven con dificultad el pago del bono

El pago de una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que firmó el presidente Mauricio Macri, generó distintas reacciones en el sector comercial e industrial de Santiago del Estero, y no son pocos los que hicieron público su descontento ante la medida y la seria dificultad que acarrearía abonar un monto extra.

En este marco, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, Alejandra Rafael, recalcó que para el sector de pymes de la Santiago "será muy difícil afrontar el gasto de un bono".

Recalcó que el artículo 3 del decreto, "abre una ventana al diálogo con los empleados y sindicatos para poder pactar, según la realidad que está pasando cada empresa y el modo a pagar. También abre un abanico de posibilidades para aquellos sectores que han acordado convenios colectivos", sostuvo.

Agregó que de todas maneras, "sigue siendo muy oneroso para el momento que están pasando las pymes, los pequeños comerciantes, tal vez las grandes empresas tengan otro poder de negociación con sus empleados".

Sobre el punto especifico de los despidos, que hace mención el decreto, apuntó que las pymes "representan el sector de la economía que menos despiden. No estoy de acuerdo en que se deba informar a la Secretaría de Trabajo sobre los despidos, ya que es un trabajo que se le pone a la pequeña empresa, que no tiene estudios contables y estudios jurídicos que se hacen cargo de estos temas, y tienen que andar el propio dueño de las empresas haciendo un trámite que es altamente engorroso", señaló.

Situación complicada

El vicepresidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), Llamil Abdala, informó que aun, "no se produjo reunión alguna con los socios, para tener la confirmación o no del pago del bono a empleados, pero tenemos una clara percepción de que será muy difícil afrontarla".

Recordó que el decreto, "salió con varias modificaciones respecto del proyecto inicial, ya que se podrá pagar fraccionado y tomarlo a cuenta de futuros aumentos, y eso quizá algunas empresas les puede facilitar pero habrá otras que seguramente seguirán complicadas".

"Es un muy mal momento para el sector industrial para ponernos entre la espada y la pared de tener que pagar esta suma, ya que hubo una recomposición en varios convenios colectivos y algunos a resolverse, y de por sí, ello ya fue difícil. La industria ha tenido una caída terrible en estos últimos meses y se toma esta medida en un momento pésimo para el sector", comentó.

Seria dificultad

Desde el sindicato de Industriales Panaderos de la provincia, Roberto Llanos, resaltó que dicho sector "no está en condiciones de garantizar el pago del abono". Igualmente, dijo que mañana, mantendrán una reunión de paritarias para definir un incremento salarial para los empleados, con miembros de Fauppa, la Federación Argentina y la Unión del Personal de Panaderías afines y Faipa, la Cámara Empresaria nacional de la Industria Panaderil.

Agregó que en dicha reunión "se planteará que no podemos pagar el bono, por más que el presidente (Macri) pida que lo hagamos en cuotas, pero igual veremos qué se decide a nivel gremial", subrayó Llanos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy