Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Otan advierte que sus socios son complementarios

13/11/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

La Otan advierte que sus socios son complementarios La Otan advierte que sus socios son complementarios

BERLíN. El vínculo europeo no puede sustituir ‘nunca’ al transatlántico, advirtió hoy en Berlín el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien dijo que la Alianza se enfrenta a su mayor adaptación estratégica después de la caída del telón de acero.

Stoltenberg añadió que los incrementos del gasto en defensa de los países de la Unión Europea son ‘importantes para la seguridad de Europa y pueden hacer que la Otan sea más fuerte’, pero solo ‘si están anclados en la asociación transatlántica’.

Y recordó que este vínculo entre los países europeos y los socios norteamericanos de la Otan ‘ha sido la base de la paz y seguridad europeas durante los últimos setenta años’.

‘La unidad europea no puede nunca sustituir a la unidad transatlántica’, advirtió el secretario general de la Otan en un foro que se desarrolla en la capital alemana bajo el lema ‘Seguir transatlánticos, ser más europeos’.

Las palabras de Stoltenberg se conocen después de que este fin de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, y el francés, Emmanuel Macron, protagonizaran una polémica en relación con el incremento de las capacidades defensivas de los europeos.

Macron afirmó por un lado que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para ‘construir’ su autonomía, no para ‘comprar armas estadounidenses’, mientras que Trump consideró ‘muy insultante’ que el presidente francés propusiese un ejército europeo ‘para protegerse a sí misma de EE.UU, China y Rusia’.

‘Comparto la visión del presidente Trump de que necesitamos un reparto mucho mejor dentro de la Otan, y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruentes con eso’, alegó Macron en París, donde ambos participaron el domingo en actos conmemorativos del centenario del fin de la I Guerra Mundial.

Stoltenberg acusó ayer por otro lado a Rusia de desplegar nuevos misiles en territorio europeo y destacó que Moscú está procediendo de esa manera ‘cuando no hay nuevos misiles de Estados Unidos en Europa’.

‘La Otan no tiene intención de desplegar nuevos misiles nucleares en Europa. Como alianza, estamos comprometidos con la seguridad de todos los aliados. Hacemos un llamamiento a Rusia para que garantice el cumplimiento y vuelva a un diálogo constructivo con Estados Unidos’, agregó Stoltenberg.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy