Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Consultora estima que, este año, la deuda pública crecerá al 93% del PBI

13/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Consultora estima que, este año, la deuda pública crecerá al 93% del PBI Consultora estima que, este año, la deuda pública crecerá al 93% del PBI

Estabilizar el dólar será clave para el repago de la deuda, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina, según el cual en el tercer trimestre el salto cambiario elevó en 19 puntos porcentuales la relación deuda/PBI.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, la deuda del Estado nacional rozó los 330.000 millones de dólares, casi 80% del PBI, muy por encima del 59% observado en el primer cuarto del año.

La entidad consideró que de conseguirse una renovación total de las Letras del Tesoro en lo que queda de este año, la deuda pública ascendería a 93% del PBI al cierre de 2018, y la deuda relevante permanecería en torno del 60% del Producto.

"Pese a que el nivel de endeudamiento se estabilizaría a fin de año, lo haría muy por encima del promedio de Sudamérica (45%) y en nuestro país el porcentaje de pasivos en moneda extranjera es muy elevado (representa 80% de la deuda en manos de privados y organismos internacionales)", añadió el informe.

El informe aseguró, además, que más allá de esta dinámica, los desembolsos del FMI garantizarán la disponibilidad de fondos para hacer frente a los vencimientos de 2018 y 2019, ya que ingresarían al país 50 mil millones de dólares netos.

"Por lo tanto, los riesgos de default en el actual mandato presidencial lucen contenidos. Sin embargo, el próximo presidente deberá en 2020-21 conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y, en 2022-23, enfrentará elevados compromisos con el FMI (46 mil millones de dólares)", evaluó Ecolatina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy