Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Cuti" y Roberto celebran sus treinta años en Buenos Aires

14/11/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Cuti" y Roberto celebran sus treinta años en Buenos Aires "Cuti" y Roberto celebran sus treinta años en Buenos Aires

Los cantantes y compositores santiagueños "Cuti" y Roberto Carabajal regresan a la escena porteña para festejar sus 30 años de formación como dúo en la música folclórica y se presentarán el próximo jueves 22 de noviembre, a las 21, en el Torquato Tasso, donde harán un recorrido por una trayectoria con los "temas preferidos del público".

Después de años tocando en el interior del país, los hermanos Carabajal se encuentran "felices" preparando el concierto que ofrecerán en el centro cultural ubicado en Defensa 1575 (CABA).

Contagiaron de chacarera el país

"Hemos contagiado la chacarera en todo el país", sostiene "Cuti" Carabajal en una entrevista, sintetizando el espíritu de una historia que comenzó a fines de los 80, cuando junto a Roberto decidieron despegar de Los Carabajal, la mítica formación folclórica que nació en 1967, para encarar un camino propio y fecundo que hoy se agiganta con nuevas creaciones y el surgimiento de una nueva generación de cantores y compositores en la familia más emblemática del folclore.

La necesidad de innovar en el folclore tradicional los empujó a separarse del grupo familiar. El dúo dio sus primeros pasos incursionando en instrumentos ajenos al género como el saxo, la batería, el teclado y la guitarra eléctrica.

"Después de esa experiencia hemos vuelto a un formato tradicional, a lo que queda, al repertorio de siempre pero con nuevos poetas como Julio Fontana, Felipe Rojas, Juan Carlos Carabajal y José Gallardo, entre otros. Nosotros musicalizamos sus letras y tuvimos la suerte de que esas canciones fueran cantadas a nivel nacional por artistas como Mercedes Sosa, Julia Zenko, Los Nocheros, Diego El Cigala y Marilina Ros, entre otros", cuenta.

Para "Cuti", uno de los secretos de la vigencia del dúo reside en su forma de presentarse en el escenario. "Somos como los hermanos ábalos, tenemos una comunicación linda con el público. Cuando tocamos, explicamos qué es un escondido, una chacarera, un gato cuyano, hay mucha juventud que se largó a bailar en todo el país. En Mendoza tienen en su folclore tonadas, pero bailan chacarera. Venimos de tocar en San Luis y fue impresionante como la gente nos esperaba para bailar chacareras, hemos contagiado la chacarera en todo el país", afirma "Cuti".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy