Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil y Bolsonaro les ofrece asilo

15/11/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Cuba deja de enviar médicos a Brasil y Bolsonaro les ofrece asilo Cuba deja de enviar médicos a Brasil y Bolsonaro les ofrece asilo

SAN PABLO, Brasil. El gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años y el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, respondió ofreciendo asilo a los profesionales cubanos que no deseen regresar a su país.

"Daremos el asilo a los cubanos que lo pidan", dijo Bolsonaro en conferencia de prensa, en la que repudió el programa Mas Médicos implementado en 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff y que La Habana acabó de cerrar a causa de "amenazantes" dichos del presidente electo.

El cese de la participación cubana en el programa supervisado por la Organización Panamericana de la Salud fue anunciado en las redes sociales por el Ministerio de Salud de Cuba y replicado por Bolsonaro en un mensaje en Twitter.

Bolsonaro, "con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba", dijo el Ministerio de Salud cubano.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El canciller

Por otra parte, el diplomático Ernesto Araújo, un admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump y autodefinido como antiglobalista y antimarxista, será el canciller de Brasil en el futuro gobierno, anunció Jair Bolsonaro.

"La política exterior brasileña debe ser parte del momento de regeneración que Brasil vive actualmente. Informo a todos la designación del embajador Ernesto Araújo, diplomático hace 29 años y un brillante intelectual para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores", dijo Bolsonaro en Twitter.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy