Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"La presa de El Bolsón embalsará casi 40 manzanas de una ciudad", resaltaron

15/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

"La presa de El Bolsón embalsará casi 40 manzanas de una ciudad", resaltaron "La presa de El Bolsón embalsará casi 40 manzanas de una ciudad", resaltaron

El Ing. Jorge Argañaraz perteneciente al área de Inspección de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, contó en exclusiva a EL LIBERAL detalles de la construcción de esta megaobra de ingeniería que embalsará un promedio de extensión correspondiente a 40 manzanas de una ciudad, por cien metros de alto.

"Esta es una presa de hormigón compactado a rodillo, y en el caso de la presa principal, tiene un cierre lateral que es la presa de material suelto", explicó el ingeniero de la obra, para luego precisar: "La presa principal de tiene una altura máxima de 65 metros de columna de agua, el ancho de coronamiento son unos 200 metros y en total, de punta a punta unos 400 metros".

Variables

Argañaraz precisó que la cantidad de agua a embalsar son unos 38 hectómetros cúbicos, "es decir para dimensionar esto, tenga en cuenta que 1 hectómetros es como si fuera una cuadra de 100 por 100 metros y por 100 metros de alto, vale decir que lo que embalsará esta presa será casi 40 manzanas de una ciudad".

Entre otros detalles, recalcó que "el tiempo para que el agua se embalse dependerá mucho del año hidrológico que tenga la zona desde el punto de vista climático, en el peor de los casos prácticamente a la vuelta del año ya tendría que estar el embalse lleno, igualmente dependerá de cómo se comporte el período de lluvias".

Por otro lado, el encargado de inspección de la prensa detalló que "desde el lado este del paredón principal, la presa cuenta con una válvula para el descargador de fondo, es un sistema que sirve para permitir el paso del agua hacia el caudal natural del río".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy