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EL LIBERAL . El Evangelio

Santo Evangelio según San Lucas (17,26- 37)

16/11/2018 00:08 El Evangelio
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Santo Evangelio según San Lucas (17,26- 37) Santo Evangelio según San Lucas (17,26- 37)

En aquel tiempo, dijo

Jesús a sus discípulos: “Como

sucedió en los días de Noé,

así será también en los días del

Hijo del hombre: comían, bebían

y se casaban, hasta el día

que Noé entró en el arca; entonces

llegó el diluvio y acabó

con todos. Lo mismo sucedió

en tiempos de Lot: comían,

bebían, compraban, vendían,

sembraban, construían; pero

el día que Lot salió de Sodoma,

llovió fuego y azufre del cielo

y acabó con todos. Así sucederá

el día que se manifieste

el Hijo del hombre. Aquel día,

si uno está en la azotea y tiene

sus cosas en casa, que no baje

por ellas; si uno está en el campo,

que no vuelva. Acordaos de

la mujer de Lot. El que pretenda

guardarse su vida la perderá;

y el que la pierda la recobrará.

Os digo esto: aquella noche

estarán dos en una cama:

a uno se lo llevarán y al otro lo

dejarán; estarán dos moliendo

juntas: a una se la llevarán y a

la otra la dejarán”. Ellos le preguntaron:

“¿Dónde, Señor?”’

él contestó: “Donde se reúnen

los buitres, allí está el

cuerpo”.

Comentario

Hoy vamos a dirigir nuestra

atención a las dos lecturas,

ambas bastante extrañas

a nuestro lenguaje y al medio

cultural en que nos movemos.

Pero no por ello carecen de

un útil mensaje para nosotros

si sabemos darles la traducción

adecuada. Jesús estuvo

realmente encarnado. Y esto

no significa simplemente que

tenía carne humana, sino que

adoptó el lenguaje y la cosmovisión

de aquella época.

Es el lenguaje y mentalidad

de la apocalíptica, la convicción

de una inminente intervención

de Dios en la historia,

con una serie de cataclismos

cósmicos y un severo juicio

sobre la humanidad. Los cristianos

de primera hora identificaban

tales acontecimientos

con una pronta vuelta de

Cristo glorioso; pero el tiempo

fue pasando sin que esto

sucediese y se hizo necesario

repensar y reinterpretar

el mensaje. Así lo percibimos

por ejemplo en el cuarto

evangelio, donde la predicación

de Jesús recibe formas

como esta: “El que cree

no es juzgado, pero el que no

cree ya está condenado, por

no haber creído en el nombre

del Unigénito de Dios”; no se

espera al fin del mundo; el juicio

está presente. Lucas enseña

que esa venida se da de

muchas formas, y constantemente;

que él pasa a nuestro

lado y llama, que a veces

quisiera producir en nosotros

una conmoción, un cataclismo

interior, un cierto “fin del

mundo”...; quiere hacer surgir

algo nuevo. Y tenemos el

peligro de vivir despistados,

o muy apegados a lo que ha

sido nuestra vida hasta el

presente; es el significado de

“recoger las pertenencias”,

“salvar la vida”, es decir, aferrarnos

a lo que siempre hemos

dicho y hecho, resistiéndonos

a la novedad y lo sorprendente

que Dios quiere

que surja en nosotros.

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