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Educar en igualdad

16/11/2018 00:26 Política
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Educar en igualdad Educar en igualdad

A lo largo de la historia, la mujer ha ido conquistando

derechos que la hicieron avanzar hacia la

igualdad: derecho al sufragio -del cual se celebró

el aniversario número 67 el pasado domingo

11 de noviembre- , derecho al trabajo, derecho

a ocupar cargos públicos, derecho a la integridad, derecho

a la educación, entre otros. Pero éste es un camino

que aún se está trazando.

Podemos señalar como un precedente en nuestra historia

un logro de Domingo Faustino Sarmiento conocido,

pero poco evaluado desde este abordaje: haber traído

maestras estadounidenses para fundar la Escuela Normal

en la Argentina significó, además del nacimiento del sistema

educativo nacional, el impulso inicial para el ingreso

de las mujeres al mundo del trabajo.

Ellas encarnaron

el progreso, afirmaron las bases del país que empezaba a

construirse, fueron la llave que abrió para las mujeres las

puertas hacia una profesión.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y

Tecnología de la Nación trabajamos en nuevas formas de

enseñar que eliminen las disparidades y prejuicios. La

educación es la mejor herramienta para que las mujeres

tengan los mismos derechos y posibilidades que los varones,

focalizando en el respeto, la inclusión y el rechazo a

toda forma de discriminación.

A partir de los datos obtenidos en la evaluación Aprender

2017, la Secretaría de Evaluación Educativa ha realizado

un informe que visibiliza las situaciones de desigualdad

entre estudiantes mujeres y varones presentes en

nuestras aulas. El análisis de estas cifras permitirá al Ministerio

continuar profundizando sus políticas e iniciativas

para plasmar la igualdad de género en forma transversal

en la educación.

En la encuesta los estudiantes respondieron sobre actividades

que les gustaría que la escuela aborde con mayor

profundidad. La más seleccionada fue educación sexual,

luego violencia de género y otros tipos de violencia, y en

tercer lugar el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo,

hubo diferencias entre las elecciones de los varones y de

las mujeres.

Los dos primeros temas fueron elegidos por

más del 80% de las chicas encuestadas, pudiendo deducir

que ellas solicitan más educación sexual y actividades sobre

violencia de género que los varones, que a la vez mostraron

más interés por la tecnología.

Las diferencias en el acceso a espacios relacionados

con las nuevas tecnologías se evidencian en diversas

áreas, incluso en la educación. En este marco, Aprender

Conectados, una propuesta de alfabetización digital para

que los estudiantes de todos los niveles adquieran las

competencias que requiere este tiempo, incentiva a las

mujeres a estudiar o vincularse con la programación, la

robótica y el mundo digital.

A través de Mujeres Programadoras

y el Maratón Nacional de Programación y Robótica

queremos atraer a las niñas y jóvenes para que se vinculen

a estas áreas de conocimiento, con gran demanda

en el mercado laboral de toda la Argentina y el mundo.

En la actualidad, solo el 32,5% de los estudiantes de escuelas

secundarias técnicas son mujeres. Es por eso que

en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet)

se conformó la Comisión de Equidad de Género. El propósito

es aumentar la cantidad de mujeres en el ámbito de

la Secundaria Técnica e impulsar una mejor y mayor participación

en la docencia y los equipos directivos de nuestras

instituciones.

Por otro lado, implementamos políticas como Parlamento

Juvenil del Mercosur, el cual tiene como una de

las líneas principales de debate “la Comisión de Género”;

el plan Asistiré brinda capacitaciones vinculadas a

esta cuestión y el Programa de Educación Física también

aborda el eje de género en sus capacitaciones.

La igualdad entre varones y mujeres como un derecho

humano fundamental y como base para conseguir un

mundo pacífico, próspero y sostenible se ha vuelto un Objetivo

de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las

Naciones Unidas y forma parte de las políticas de los principales

países del mundo. Esto es un llamado de atención

para seguir trabajando hacia una Argentina justa.

Además, en el Grupo de Trabajo de Educación en el

G20 una de las conclusiones contenidas en la declaración

unánime de todos los miembros del bloque fue posicionar

la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

en el centro de la agenda, reforzando el compromiso

de seguir alentando el acceso igualitario a una educación

inclusiva, equitativa y de calidad, dentro de entornos

de aprendizaje seguros en todos los niveles educativos.

Fomentando la alta participación de niñas y mujeres

en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y adoptando

medidas para prevenir todas las formas de violencia

y acoso.

Una mujer que no puede desplegar su máximo potencial

por falta de oportunidades es una pérdida para toda

nuestra sociedad, una privación de su talento, capacidad y

creatividad. Nos aleja del sueño de construir un país más

justo, igualitario y plural.

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