Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Mujer Policía le salvó la vida a una niña en el Pasaje Castro

16/11/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Mujer Policía le salvó la vida a una niña en el Pasaje Castro Mujer Policía le salvó la vida a una niña en el Pasaje Castro

Una cabo de Policía le salvó la vida a una niña de sólo 2 años y medio, cuando se había broncoaspirado al ingerir un medicamento. La funcionaria policial le realizó la maniobra de Heimlich y pudo desobstruir las vías respiratorias.

De acuerdo con las fuentes policiales, el hecho se registró ayer alrededor de las 17 en un puesto de ventas del Pasaje Castro.

Según precisaron, en el caso intervinieron dos efectivos de la Patrulla Urbana quienes estaban apostados en las inmediaciones y acudieron al llamado de urgencia a raíz del sobresalto de los comerciantes de la zona y de los circunstanciales peatones que pasaban por el lugar.

Cristina Cruz de 35 años se encontraba trabajando en un puesto de ropa y su hija, Zafira Marisol de 2 años y medio la acompañaba como todas las tardes. Lo que parecía ser una jornada normal, en segundos se convirtió en una pesadilla cuando observó a su hija "quedarse sin la posibilidad de respirar".

La mujer le había suministrado un medicamento vía oral a la niña debido a que ésta presentaba "unas líneas de fiebre", pero en un momento Zafira Marisol se habría broncoaspirado y quedó sin respirar e inmóvil.

La cabo Silvia Aragón y su compañero, el cabo Néstor Leiva, escucharon los pedidos de auxilio y ante la urgencia se dirigieron presurosos hasta el puesto 48 donde encontraron a la niña ya con su cara azulada debido a la falta de oxígeno.

La preparación y profesionalismo de la cabo Aragón fue vital para saber cómo actuar en tales casos y de inmediato, tomó a la pequeña y comenzó a realizarle la compresión abdominal como indica la maniobra de Heimlich con palmadas en espalda y pecho para desobstruir el conducto que suministra oxígeno a los pulmones.

Al cabo de algunos segundos, la pequeña tosió, y en medio del llanto, volvió a respirar y comenzó a recuperarse. Posteriormente, fue trasladada al Cepsi en una ambulancia para controlar su estado general.

Los efectivos regresaron al lugar asignado para continuar con el trabajo preventivo, pero después de los estudios practicados a la beba en el centro asistencial, se enteraron de que la menor y su madre habían vuelto al Pasaje Castro.

El encuentro fue emocionante ya que los policías se llegaron al lugar para preguntar por el estado de salud de la niña y fue allí cuando recibieron las muestras de gratitud de la familia de Zafira y las felicitaciones de los comerciantes que vieron una convulsionada tarde.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy