Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para expendedores, la suba del ITC y los biocombustibles traerá otra alza

16/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Para expendedores, la suba del ITC y los biocombustibles traerá otra alza Para expendedores, la suba del ITC y los biocombustibles traerá otra alza

Los combustibles a partir del 1 de diciembre tendrían un nuevo incremento mientras que las estaciones de servicio de Santiago del Estero y de todo el país, podrían dejar de despachar naftas y gasoil con tarjetas de crédito en el inicio de las vacaciones, en enero próximo, según indicaron desde la Cámara de Expendedores local (Cepase).

Si bien algunas petroleras como YPF señalaron que ya habían llegado con la última suba de la semana pasada a un punto de equilibrio entre los valores que atienden el precio del dólar y del crudo internacional, la nueva suba llegaría por un alza en el valor de un subproducto como los biocombustibles y de la carga impositiva que pesa sobre naftas y gasoil. En definitiva, ambos influirán en el valor del litro en surtidor.

En primer término, la nueva alza, se produciría porque la secretaría de Energía oficializó subas de hasta el 8,34% para los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil que utilizan tanto los vehículos particulares como los del transporte público en todo el país. La participación de los biocombustibles en cada litro de nafta o gasoil es del 10%.

Las subas autorizadas por la secretaría de Energía, fueron del 6,05% para el biodiesel con el que se corta el gasoil; del 3,40% para el bioetanol a base de caña de azúcar; y del 8,34% para el bioetanol a base de maíz con el que se cortan las naftas.

Según el presidente de la Cepase, Pedro Llorvandi, ‘el alza del biocombustible va a impactar en $1 por litro, pero lo que no sabemos si lo va a absorber la petrolera o no. Creemos que junto con el aumento del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustible) del 1 de diciembre, de $0,50 por litro, pueden incluirlo en ese mismo aumento’.

Señaló que ‘las petroleras traspasan un aumento autorizado por el Gobierno a un subproducto que es el biocombustible y lo mismo con el ITC que es algo también autorizado por el Gobierno nacional’.

Impacto

Respecto de cómo influiría por cada litro de combustible, ‘sería de $1,50 por litro’. Si se concreta esta alza, la nafta Súper más económica como lo es la de YPF pasaría de los $41,86 actuales a $43,36. A su vez, la Infinia subiría de $47,42 a $48,92.El Diesel 500 aumentaría de los $37,21 actuales a $38,71. El Diesel Infinia, de $43,92 a $45,42.

Tarjetas

En tanto, Llorvandi quien participó anoche de una reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha),señaló que las expendedoras de todo el país podrían cortar la venta con tarjetas de crédito desde el 1 de enero.

‘Nuestros colegas de Santa Fe tienen una reunión el martes con Visa y la secretaría de Comercio de la Nación. Están planteando bajar los plazos de pago de la tarjeta de 28 a 21 días, pero si no acceden, está la decisión firme de cortar la venta con tarjetas de crédito en todo el país desde el 1 de enero’, indicó Llorvandi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy