Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Así funciona el Data Center de Santiago, el "gran cerebro" que atesora datos del Estado provincial

16/11/2018 00:00 Política
Escuchar:

Así funciona el Data Center de Santiago, el "gran cerebro" que atesora datos del Estado provincial Así funciona el Data Center de Santiago, el "gran cerebro" que atesora datos del Estado provincial

El tendido de la Fibra óptica Metropolitana que se viene realizando en Santiago, es una de las grandes innovaciones que encara el Gobierno de la provincia, con el fin de optimizar las conexiones entre las dependencias provinciales.

Una de las grandes metas que se procura alcanzar es la de cumplir con la despapelización del Estado, mientras está pronto a implementarse el sistema GDE (Gestión Documental Electrónica), que impulsa la Nación, y fue cedido a la provincia y hoy está íntegramente administrado por Santiago del Estero, mediante el mantenimiento de equipamiento y servidores, parametrización, infraestructura y puesta en funcionamiento desde el Data Center, a cargo de profesionales santiagueños.

Amplia labor

El ingeniero en Computación, Raúl Horacio Ola, a cargo del Data Center, explicó a EL LIBERAL sobre los objetivos del edificio inteligente y los prestadores de servicios para almacenar y salvaguardar datos a distintas reparticiones del Estado santiagueño.

"Antes, cada organismo tenía que comprar sus servidores y enlaces a internet para brindar sus servicios así como también contar con profesionales encargados de esa infraestructura, y ahora, desde la creación del Data Center, se diseñó un nuevo esquema de trabajo a los fines de centralizar dicho trabajo, gracias a un innovador equipamiento tecnológico y equipo de profesionales santiagueños", detalló el especialista, sobre la compleja labor del edificio.

"Ya tenemos alrededor de 150 servidores que son de casi todos los ministerios y secretarías del Gobierno provincial alojados en el edificio", explicó Ola, al recalcar que uno de los reconocidos servicios brindados a la sociedad es el "botón antipánico", que utiliza la Policía de la Provincia y accede desde la propia Jefatura.

Servicio calificado

"Lo que logramos es que los profesionales de cada uno de los ministerios o demás organismos de la provincia, se dediquen a la seguridad de su infraestructura, y nos delegan a nosotros la seguridad de las cosas públicas, bajo varias capas de seguridad", remarcó el encargado del Data Center.

Recalcó que el resguardo de tipo digital de la información de cada organismo "es uno de los aspectos más críticos, porque tenemos copias de seguridad de cada uno de los servidores que nos piden", indicó.

Por contingencia o desastre, el Data Center "recupera copias activas de información dañada, o si por algún motivo es necesario acceder a la ‘foto’ de un servidor de hace unos días, se recupera la información para publicar en el servidor productivo", indicó Raúl Ola.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy