Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por las altas temperaturas ya asistieron a niños con golpes de calor en el Cepsi "Eva Perón"

17/11/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Por las altas temperaturas ya asistieron a niños con golpes de calor en el Cepsi "Eva Perón" Por las altas temperaturas ya asistieron a niños con golpes de calor en el Cepsi "Eva Perón"

Aunque todavía falta más de un mes para el inicio del verano, el calor ya hizo estragos en la provincia, dejando consecuencias incluso, en la salud de los santiagueños. A fines del mes pasado comenzaron a registrarse los primeros casos de golpe de calor, principalmente en niños, quienes fueron asistidos por los profesionales del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón".

Años anteriores, los daños del calor empezaban a manifestarse a fines de noviembre o principio de diciembre, acentuándose para los últimos días del año o enero. Sin embargo, este año sorprendió a la comunidad médica, la precocidad de la aparición de los casos.

"Evidentemente, este cambio climático al que estamos entrando, viene con temperaturas altísimas, para lo cual la gente no estaba preparada quizás todavía. Como consecuencia, hemos visto que algunos niños y ancianos ya sufrieron golpes de calor, que son cuadros típicos de una exposición violenta a los rayos solares, tanto por el tiempo de exposición como por el horario en el que se encuentran bajo el sol", confirmó el doctor Carlos Carabajal, quien agregó que "los niños están ansiosos por la pileta y se descuidan un poco, se exponen demasiado, y eso originó que tengamos ya casos de golpes de calor".

Señales

Sobre los síntomas, Carabajal ahondó y pidió a los padres estar atentos y concurrir al médico ante las primeras señales para evitar que el niño sufra.

"Se trata de una patología, clásica, típica del verano, y que produce hipertermia, piel y boca seca, cefaleas, vómitos y lipotimia. Estamos asistiendo a muchos niños en este momentos con estos síntomas, y sabemos que se intensificará con el paso de los días", sostuvo.

Y agregó: "Por todo ello, lo importante es la advertencia que se debe hacer a los padres y a las familias que tienen a cargo a niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas. Para ellos el mensaje claro es que, en caso de estar a la intemperie o al aire libre, tratar de que no sea por tiempo prolongado, en caso de que tengan que hacer trámites y no tengan con quién dejar a los niños, deben evitar estar bajo el sol lo más que puedan. Cuando se anda dos o tres horas en la calle, es posible que se sufra el impacto del golpe de calor. Las otras personas que van a hacer actividad física o van a un natatorio, deben tratar de hacerlo en horarios prudentes, o sea, de 17 en adelante, o por la mañana, hasta las 11. En el margen de las 11 a las 17, los rayos solares caen verticalmente, son muy violentos y agresivos".

Adultos

Idéntica realidad que en el Centro Provincial de Salud Infantil se vive en el Hospital Regional, en donde en el Servicio de Urgencias ya asistieron a muchos adultos con cuadros de golpes de calor, producto de la extensa exposición al sol. Generalmente son trabajadores que realizan sus obligaciones al aire libre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy