Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Expectativa por volver a exportar carne a EE.UU.

18/11/2018 02:26 Economía
Escuchar:

Expectativa por volver a exportar carne a EE.UU. Expectativa por volver a exportar carne a EE.UU.

Entre las expectativas del lado argentino -tanto el sec­tor público como privado-, que acarrea la próxima reunión del G-20 en nuestro país, en los úl­timos días se sumó el rumor de que Donald Trump aterrizaría con la autorización para el in­greso de la carne vacuna ar­gentina a Estados Unidos.

Sin embargo, desde Was­hignton desestimaron la posi­bilidad de que eso se concrete en el corto plazo. Incluso pun­tualizaron que no está previs­to que funcionarios relaciona­dos con esa temática acompa­ñen a Trump en su estadía en Buenos Aires durante la cum­bre del G-20.

Desde los sectores ligados a la exportación de carne, que en los últimos tiempos vienen con un training especial en co­mercio exterior, fundamental­mente por las negociaciones con China y otros países asiá­ticos, relativizaron lo determi­nante que puede ser que ven­gan funcionarios del área agro­pecuaria. “Con una nota sería suficiente”, dijeron. Y recorda­ron que las negociaciones con Estados Unidos por este tema llevan casi tres años, práctica­mente desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, el mercado nor­teamericano está formalmente abierto desde 2015 para la car­ne argentina, luego de 14 años de restricciones tras el brote de aftosa que se sufrió en 2001 y que no se había informado de­bidamente por el Gobierno ar­gentino.

Pero no se encuentra ope­rativo. Desde Estados Unidos alegan la falta de cumplimien­to de algunos protocolos sa­nitarios, particularmente cier­ta documentación que acredite el equipamiento e insumos co­rrespondientes en el laborato­rio oficial que Senasa tiene en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios consulta­dos aseguran que “está todo en regla” y que incluso hay una de­cena de frigoríficos argentinos que están faenando con las exi­gencias que plantea esta posi­bilidad exportadora y sus ins­pecciones regulares pertinen­tes, aunque en la práctica toda­vía no esté vigente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy