Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Ieral de la Fundación Mediterránea destacó el pago del bono en Santiago

18/11/2018 02:30 Economía
Escuchar:

El Ieral de la Fundación Mediterránea destacó el pago del bono en Santiago El Ieral de la Fundación Mediterránea destacó el pago del bono en Santiago

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea des­tacó la decisión del Gobier­no de Santiago del Estero por el pago de un bono de 10.000 pesos (cuya primera parte se abonó el viernes último), ya que es el más alto del país.

Según el documento, la provincia invertirá una suma de 644,7 millones de pesos, lo que representa una inciden­cia del 1,3% sobre el gasto to­tal, porcentaje que también es el más alto de todas las juris­dicciones.

Sobre si finalmente se apli­cará el bono en las provincias, el informe destaca: “Por un la­do, se presenta el caso de 8 ju­risdicciones que ya acordaron el otorgamiento de un bono pa­ra los últimos meses del año. En este caso se encuentran las provincias de Río Negro ($3.500), Misiones y La Rio­ja ($4.000), Formosa ($5.000), La Pampa y Tierra del Fuego ($6.000), San Luis ($9.000) y Santiago del Estero ($10.000)”.

Y agrega: “En el otro extre­mo, 13 provincias ya han plan­teado su negativa al otorga­miento de un bono sobre los trabajadores estatales depen­dientes de estas jurisdiccio­nes. Entre ellas, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán po­seen una instancia de cláusula gatillo que será instrumentada para corregir la pérdida del po­der adquisitivo de los salarios en cada una de estas jurisdic­ciones”.

En la mayor parte de los casos, la incidencia del bono (ya acordado o ante un poten­cial otorgamiento de un bono de $5.000) estaría levemente por debajo de 1 punto porcen­tual del gasto total de cada ju­risdicción que se estima pa­ra 2018.

“En los casos de Santia­go del Estero y la provincia de Buenos Aires, la incidencia re­sultaría mayor (1,3% y 1,1%, respectivamente). En el conso­lidado de provincias, se trata­ría del equivalente a 0,4% del gasto total de 2018. Con rela­ción al Estado nacional, la in­cidencia acabaría siendo del 0,05% del gasto previsto para el Sector Público no financiero en 2018”, especificó el Ieral.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy